Ciudad

Sólo 30% de habilitados para vacuna bivalente la ha recibido

A nivel regional se contabiliza una población objetivo de 152 mil 997 personas. Biobío dispone de 50 puntos de inoculación contra la Covid. Se requiere sobre el 90% de la población objetivo inmunizada para generar efecto rebaño y así proteger a quienes por salud u otras razones no cuentan con la dosis.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Febrero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe.

A tres años desde que la pandemia por la Covid-19 generó su primer caso en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud anunció que se mantiene el nivel máximo de alerta por el virus.

Y si bien, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que al entrar al cuarto año de la pandemia la situación está “mucho mejor que hace un año, cuando la ola de Ómicron estaba en su apogeo”. Sin embargo “desde principios de diciembre, las muertes reportadas semanalmente han ido en aumento (…) y en la últimas ocho semanas más de 170 mil personas han perdido la vida a causa del Covid-19”.

Por ello, el Gobierno recalcó la necesidad de vacunarse contra el virus, especialmente los adultos mayores, crónicos y personal de Salud, sobre todo, considerando, según dijo el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, que se debe continuar en alerta. Esto, debido al comportamiento que el virus está mostrando en el hemisferio norte y a la presencia de la subvariantes de Ómicron, lo que hace fundamental la inmunización.

Vacunados en Biobío

A nivel regional, según el último informe entregado por la Seremi de Salud, un total de 1 millón 561 mil 656 personas (96,7%) cuentan con la primera dosis; 1 millón 534 mil 86 con la segunda; 1 millón 389 mil 707 con la de refuerzo y con la cuarta dosis 1 millón 47 mil 612 inmunizados (76%).

En tanto, con la vacuna bivalente, que incluye las cepas Wuhan y la Ómicron, a nivel regional hay una población objetivo de 515 mil 842 personas -desde los 50 años en adelante, sumando además inmunodeprimidos de 12 años en adelante y personal de la salud- de los que sólo 152 mil 997 la han recibido, cifra que abarca el 29,7% del grupo objetivo.

De ahí la importancia de la estrategia de difusión de los 50 puntos de vacunación habilitados a nivel regional (ver recuadro) para incentivar a la población a vacunarse y evitar enfermar. “Me dio Covid a fines de diciembre, tuve un poco de fiebre, dolor de cuerpo y mucha tos, pero más allá de eso nada. Creo que influye el haber cumplido con el calendario de vacunación y tener la bivalente”, dijo Carmen Cifuentes de 70 años.

Uno de los grupos que corre mayor riesgo de contagio es el personal de salud, que contempla a nivel regional a 71 mil 280 personas, de ellos sólo 22 mil 198 se han vacunado. Desde el Hospital Regional se informó que se han administrado 2 mil 445 dosis entre sus colaboradores.

Sin embargo hay algunos funcionarios de salud que no desean vacunarse. “No me he puesto la quinta dosis porque llevo todo la pandemia trabajando con pacientes Covid-19 y no me enfermado”, dijo Tatiana, paramédico del Regional.

Protección y aumento de casos

Bernardita Ramírez, gerente Regional (s) Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, aseguró que la bivalente, debido a su composición, protege a la población de las variantes y subvariantes que están circulando, “ofrece un espectro de protección mayor que las anteriores. Por eso es tan importante tener una actualización de la nueva vacuna”.

En relación al aumento de casos de Covid-19, que durante toda la pandemia han manifestado alzas, especialmente, en otoño e invierno, Ramírez aseguró que “en el hemisferio norte, que están en invierno, se ha visto un aumento de casos en todos los países. Sabemos que probablemente en abril y mayo se tendrá un incremento de la circulación de los virus respiratorios y no sólo Covid-19, sino también influenza y virus respiratorio sincicial, entre otros (…) para evitarlos tenemos la vacunación Covid y la de influenza que comienza la primera semana de marzo”.

Ramírez recalcó que es importante mantener los cuidados contra la Covid-19, con una postura de autocuidado, empatía, solidaridad y claridad de que es un problema que involucra a toda la comunidad. “Hay que tener claro que vacunándose y tener una cobertura sobre el 90% del grupo objetivo, lo que ejerce el efecto de rebaño para proteger a quienes por alguna causa de salud o por otras circunstancias no se han vacunado”, dijo.

Pérdida de protección

Maritza Muñoz, epidemióloga del departamento en Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, afirmó que es lamentable la baja tasa de vacunación bivalente que presenta la Región, sobre todo, considerando que una elevada proporción de la población ya lleva más de seis meses o más desde que fue vacunado, lo que podría generar un cuadro severo o incluso llegar a la muerte, pues han perdido la protección que les entregaba la vacuna antes administrada.
“En Chile, la mayor cantidad de virus circulante es derivado de Ómicron, subvariantes que tienen tasa de contagio que pueden ser seis a nueve veces mayor que el Ómicron que ya conocíamos, lo que explica la incidencia de contagios en el país (…) la bivalente ayuda a que ese contagio no sea tan severo, sobre todo, considerando que en el país no hay trazabilidad biológica, subnotificación de los casos con mucha población que se testea y no da aviso, además de quienes con un cuadro leve ni siquiera se testean”.

La profesional aseguró que en el país muchos han perdido la sensación de riesgo, que incluso se habla de post pandemia, lo que constituye un error, pues la pandemia no ha terminado. Llamó a la población a vacunarse y entender que, actualmente, cada persona es responsable de mantenerse libres de la enfermedad. Aclaró que la vacuna es segura, con múltiples ensayos clínicos que lo comprueban, “puede que existan leves molestias tras recibirla, pero de un día para otro eso desaparece”.

Etiquetas