Ciudad

Balance final: 394 cirugías fueron suspendidas por paro de la Fenats

Según el Servicio de Salud de Concepción (SSC), en el principal centro asistencial de la Región se aplazaron 322 intervenciones y en el Traumatológico cifra llegó a 72 operaciones pospuestas.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2023
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Por Sebastián Rojas Guerstein

En los 25 días de paro que mantuvo la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) en los hospitales Guillermo Grant Benavente (Hggb) y Traumatológico de Concepción (HTC), se suspendieron en total 394 cirugías. En síntesis, en el Hggb fueron 322 las operaciones suspendidas y en el HTC se contabilizaron 72.

Lo anterior, en el contexto de la paralización realizada por los trabajadores de la salud debido a su reclamo de traslado en buses, lo cual fue una medida adoptada en plena pandemia y que durante las última semanas fue retirada.

Según se indicó desde Salud, los representantes institucionales y gremiales acordaron explorar caminos alternativos para abordar esta demanda, a través de financiamiento privado, dado que no existe norma legal que permita a los servicios de salud financiar esta movilización. Tras este acuerdo se depuso, además, la huelga de hambre que mantenían cuatro dirigentes gremiales.

Al respecto, el director del SSC, Víctor Valenzuela, evaluó lo que significó el paro tanto para el personal de salud, como para los pacientes.

“Ha terminado un paro difícil, doloroso, especialmente doloroso para nuestros usuarios (…) nosotros siempre buscamos una solución clínica para los pacientes, pero esa no es la idea. La idea es que funcione nuestro hospital”, comentó el director del SSC.

Asimismo, contabilizó que más de mil pacientes fueron afectados entre los paros del año pasado y el que finalizó la semana pasada.

Paros y apoyos

En relación a los objetivos que movilizaron a la Fenats, el director del SSC sinceró que “los trabajadores tienen sus derechos, nosotros empatizamos con muchos de esos derechos que están solicitando”.

“Pero no usemos nuestro hospital para conseguir aquello, porque afectamos a los más débiles que son nuestros pacientes”, expresó Valenzuela.

También hizo notar el apoyo que tuvo por parte del Gobierno Regional (Gore), encabezado por el gobernador subrogante, Rodrigo Martínez. “Nos vino a visitar el gobernador subrogante para manifestar el apoyo, para que trabajemos coordinadamente y busquemos soluciones en conjunto para ejercer todos los derechos que la constitución nos permite para poder mantener el hospital funcionando”, comentó Valenzuela.

El director del SSC terminó por concluir que “es muy necesario que miremos el futuro y que nuestras instituciones públicas funcionen en forma normal que es lo que esperamos de nuestro hospital”. Actualmente las voluntades se encuentran trabajando en recuperar las cirugías postergadas por la paralización. En ese sentido, Víctor Valenzuela pidió a los directivos de ambos hospitales trabajar en un plan de recuperación.

Etiquetas