Ciudad

Colegio Bicentenario República de Brasil: educación pública de excelencia en Biobío

Por: Silvanio Mariani 30 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La historia académica del Colegio Bicentenario República del Brasil comienza en 1843 bajo el nombre de “Escuela N°2”.  En una construcción de madera que contaba con algunas salas de clases atendidas por un director y un grupo no muy numeroso de profesores. Se llamaban “preceptores”, que más tarde serían reemplazados por profesoras y profesores primarios formados en las Escuelas Normales tradicionales. 

El colegio comenzó funcionando como Escuela de Primeras Letras que impartía gratuitamente clases de Lectura, Elementos de Aritmética y Catecismo, según el decreto de su creación publicado por el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

En la jornada de la mañana la Escuela N° 2 realizaba sus clases en calle Angol esquina con Chacabuco, y posteriormente en Cochrane esquina con calle Serrano. En las tardes como Escuela de Niñas 17 en una construcción de adobe que no resistió al terremoto de 1939, situación que obligó el traslado hacia el edificio ubicado en Rengo N°65, donde antes funcionaba la Intendencia. Desde sus orígenes como Escuela Pública, el Colegio Brasil asumió ser guardador del Pabellón Patrio de la República del Brasil, legalizando esta representación con posterioridad a la instauración de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) en 1948, que propiciaba que cada escuela debía ser guardadora del pabellón nacional de una nación hermana.

Isidoro Valenzuela

La historia del desarrollo curricular del Colegio Brasil implica la fusión de tres establecimientos: la Escuela de Hombres N°2 (Escuela Brasil); la Escuela de Mujeres N°4 (Escuela República de Bolivia); y la Escuela de Adultos N°7 (Escuela Nocturna de Hombres).

A raíz de las disposiciones legales de la clasificación de los colegios, por número de alumnos en la década del 70, las escuelas mencionadas se agruparon bajo una misma nomenclatura: Escuela D-519.

En el año 1988 se incorporó la Enseñanza Media, transformándose en el Colegio República del Brasil. En el año 1988 se dictó la resolución que acredita al establecimiento como Colegio de continuidad educativa, al cubrir los niveles desde Educación Parvularia hasta Cuarto Año de Enseñanza Media, ganándose el prestigio como una de las instituciones de educación municipal más destacadas de la Región del Biobío, ya que sus resultados en evaluaciones externas, tanto Simce como PSU, lo sitúan en los primeros lugares. Los alumnos y las alumnas se destacan en una amplia gama de actividades, entre las cuales cabe mencionar exposiciones en Ferias Comunales y Nacionales en el ámbito de las Humanidades, Ciencias y Matemáticas, también sobresalen en torneos Deportivos Artísticos y Culturales.

El establecimiento funcionó hasta 2010 en Rengo 65, y debido al terremoto de 2010, que dejó la infraestructura en muy mal estado, fue necesario trasladar a toda la comunidad educativa de manera temporal por dos años a Castellón con Chacabuco, ex dependencias del colegio Alemán. En 2012 se volvió por un año a Rengo 65, y desde el 2013 hasta la fecha se ocupan las dependencias actuales en calle Galvarino esquina San Martín y Roosevelt.

Isidoro Valenzuela

179 años de historia

El Colegio República del Brasil, a lo largo de su extensa trayectoria de 179 años, como fiel representante de la educación pública de calidad, ha sido reconocido como una institución educativa de excelencia académica. Esta realidad se ha traducido en una permanente demanda de matrícula, por lo que el año 2011 fue invitado por el Ministerio de Educación a incorporarse al Programa Nacional de Liceos Bicentenario de Excelencia Académica.

De acuerdo a dicho Programa Nacional de Liceos Bicentenario de Excelencia Académica, se creó un nuevo curso por nivel, desde Séptimo Año Básico hasta completar la totalidad de la Enseñanza Media, iniciándose un nuevo desafío para nuestra comunidad educativa, que continuaría formando generaciones de estudiantes que aportaran lo mejor de sí, para el desarrollo del país, en el marco de la Reforma Educacional cuyo objetivo es fortalecer la educación pública, como ha sido la tradición republicana. Es así como el año 2012 pasa formar parte de los 60 liceos Bicentenarios, denominándose “Colegio Bicentenario República del Brasil”.

Actualmente el Colegio tiene 48 cursos con una matrícula de 1.470 alumnos y alumnas de distintas partes del Gran Concepción, desde Prekínder a Cuarto Año Medio en la modalidad Humanista-Científico. Entre sus aulas, educa a decenas de estudiantes migrantes, y en el marco del Programa de Integración Escolar y el sello inclusivo del establecimiento, también recibe a estudiantes sordos.

Desde el 3 de junio de 2019, Dino Olivieri Díaz, asumió como nuevo director de Colegio Bicentenario República del Brasil.

Isidoro Valenzuela

Etiquetas