Ciudad

Penquistas entregan claves para el desarrollo de Concepción

Mejorar la conectividad creando vías elevadas o, incluso, desarrollando un metro que cruce la ciudad, crear áreas verdes en los barrios para el disfrute de los adultos mayores y terminar con el comercio ilegal son parte de las tareas pendientes.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras dos años de pandemia en los que fue imposible celebrar masivamente el aniversario de Concepción, el municipio cambió la Plaza de la Independencia, tradicional locación de actos cívicos y festejó al aire libre en el Parque Ecuador los 472 años de la ciudad, instancia en la que el alcalde, Álvaro Ortiz, aseguró que hay múltiples desafíos de cara al 2030.

De hecho, Ortiz espera concretar durante su gestión, que culmina el 6 de diciembre de 2024, la construcción del nuevo edificio del Cesfam O’Higgins; recuperar la Plaza Tribunales y aceras, dañadas durante el estallido social; crear más sedes sociales y, mejorar la conectividad a través de más ciclovías, la entrega del par vial Collao Novoa y la conexión del puente Bicentenario con avenida Chacabuco.

En ese sentido, la delegada presidencial, Daniela Dresner, aseguró que el municipio cuenta con el apoyo del Gobierno para concretar iniciativas que mejoren la conectividad y los espacios libres en pro de una mejor calidad de vida.

Eso sí, las tareas del alcalde Ortiz, a juicio de los vecinos, son más. Héctor Morales, presidente de la Junta de Vecinos 25-b sector de Chillancito, afirmó que para que la conectividad mejore y termine la congestión vehicular se deben ampliar las calles, por ejemplo, creando áreas elevadas, un metro o un biotrén que cruce la ciudad. “Todo eso combinado con áreas verdes y ciclovías para el disfrute de la comunidad”, aseguró.

Ana Hernández Muñoz, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, comentó que “de aquí al 2030 la pirámide se va a dar vuelta, cada vez van a ser más los adultos mayores. Hemos contado con el apoyo del municipio en pandemia, lo que nos da una esperanza de seguir viviendo en forma digna (…), pero a futuro se deben crear más espacios públicos en los barrios para que los adultos mayores tengan áreas de disfrute cerca de sus hogares”, dijo.

“Más espacios públicos en los barrios para que los adultos mayores puedan tener áreas de disfrute cerca de sus hogares”, Ana Hernández, presidenta Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción.

Jeannette Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos 13-A de Laguna Redonda, reconoció que la ciudad ha tenido muchos avances, pero agregó que “se debe seguir conquistando a la ciudadanía para una mayor participación y crear más áreas verdes. Todavía hay muchas juntas de vecinos y clubes deportivos sin sede social, como también mejoramiento de veredas y una mayor preocupación por la seguridad ciudadana” .

Para María Eugenia Chávez, presidenta de la Junta de Vecinos 23 de Camilo Henríquez, “el mayor desafío que tiene la comuna es la protección del medioambiente, cuidando nuestros espacios, eliminar el comercio callejero y continuar con la protección de áreas verdes, como es este parque (Ecuador) que hay que disfrutarlo, sobre todo, ahora que viene el buen tiempo”.

Un mayor trabajo para disminuir la edificación en altura dio como tarea al jefe comunal, Hilda Ceballos, secretaria de la Junta de Vecinos 26 Remodelación Concepción. “A pesar que hay una normativa, tenemos mucho edificio nuevo por todos lados y no es sólo su altura y conos de sombra, sino que también nos generan problemas en el alcantarillado, porque no los cambian, y problemas en la presión de agua, los calefont no encienden y se acumula más basura”.

“A pesar de la normativa siguen apareciendo edificios que complica el diario vivir de los vecinos”, Hilda Ceballos, secretaria de la Junta de Vecinos 26 Remodelación Concepción.

A juicio de Angélica Guerra, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Europa en Barrio Norte, a Concepción le falta integración, recuperar las veredas, abrir los espacios públicos, entregando en ellos “especial atención al adulto mayor, que han sido muy segregados y olvidados en pandemia y a los niños que están creciendo encerrados con el computador, sin compartir actividades naturales como el ejercicio”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, dijo que el gremio anhela que Concepción siga creciendo como ciudad comercial, industrial y turística, “queremos recuperar las calles de Concepción y los espacios públicos para hacer una ciudad más atractiva”.

Eso sí habrán otras obras como la recuperación del Mercado de Concepción que serán difíciles de cumplir, por lo menos durante la actual administración. “Hay un compromiso de la Gobierno Regional que aprobó recursos para la expropiación. Hace algunos días hablé con el gobernador (Rodrigo Díaz) y me dijo que vamos a hacer la ceremonia de traspaso de recursos en las próximas semanas (…) Se va a iniciar el proceso de expropiación y vamos prontamente a tener el mercado, pero no sé si totalmente terminado en los años que nos quedan de gestión municipal, pero sí la entrega de recursos para que la expropiación no sólo del perímetro sino de la cuadra completa”, agregó Ortiz.

“Crear más parques con más máquinas de ejercicio y ciclovías para un disfrute sano de la comunidad”, Joaquín Valenzuela, estudiante de Auditoría de la Universidad de Concepción.

Etiquetas