Ciudad

UdeC presenta apoyo a candidatura del Dr. Wilkomirsky para Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción es la persona que más patentes ha registrado a nivel nacional. “Es un ejemplo para la comunidad universitaria”, afirmó el Rector Saavedra tras oficializar el apoyo institucional.

Por: Noticias UdeC 05 de Agosto 2022
Fotografía: Comunicaciones Universidad de Concepción

Humilde, ejemplar y una persona indispensable para la historia de la Universidad de Concepción, así fue como el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, definió al académico Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, durante el acto de presentación institucional a su candidatura para Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

Wilkomirsky es académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y uno de los inventores más prolíficos de nuestro país. Su última invención -que en marzo de este año finalizó el proceso de patentación en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi)- se trata de una tecnología para procesar concentrados de cobre sin residuos y sin emisiones, “cambiando un paradigma tradicional en metalurgia y pasando a un proceso que es tremendamente más eficiente, más limpio y que incorpora en su proceso de producción el hidrógeno verde”, detalló el Rector Saavedra.

Tras recibir el apoyo institucional de la UdeC, el Dr. Wilkomirsky dijo estar contento y agradecido por el respaldo que siempre ha recibido de la UdeC, destacándolo como un espacio que facilita la libertad intelectual. “Los logros que hemos tenido con el grupo de trabajo se deben a la libertad intelectual que hemos tenido, siempre dentro del marco ético. El apoyo que hemos tenido ha sido fundamental”.

La postulación del ingeniero se suma también a otras que está patrocinando la Universidad de Concepción para que académicos de la comunidad UdeC puedan ser reconocidos por su aporte al conocimiento.

Ejemplo de humildad

Durante el acto de respaldo a la candidatura, el Rector Saavedra destacó la humildad del académico de Ingeniería, sobre todo por la capacidad de integrar a distintas disciplinas en la realización de sus proyectos científicos.

“Si hay algo que yo creo que debe ser un ejemplo para nuestra Universidad, es precisamente la humildad con la que él acoge esta nominación, con la humildad con la que se planta cada vez que presenta los resultados y esa posibilidad de incorporar equipos de trabajo y reconocer el aporte de cada una de las personas en el desarrollo de los productos. Eso es una muestra notable de su capacidad humana y científica en este proceso”, dijo.

En esa línea, el Dr. Igor Wilkomirsky dijo que “es un tremendo orgullo que la Universidad me haya seleccionado para la postulación a este premio porque no solo es mi persona, sino que es un grupo que ha trabajado durante muchas décadas en desarrollo científico y tecnológico. Mi nombre es la parte más visible, pero detrás está un grupo muy bien afiatado durante las décadas en que hemos trabajado y que tiene trascendencia”.

Al acto de respaldo asistieron también la Dra. Alejandra Stehr, directora de Vinculación con el Medio y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, quien afirmó que “el profesor Wilkomirsky es una inspiración dentro de nuestra Facultad, entendiendo el concepto de inspiración como un ejemplo en función de la carrera que nosotros, como académicos y académicas, debiésemos desarrollar; y eso, a su vez, genera también admiración. La llegada que ha tenido él con nuevas generaciones en el marco de nuevas asignaturas, como también de memorias de título y tesis de posgrado, también genera una admiración que se ha construido en el tiempo y, en el caso de la ingeniería, por la creatividad, invención e imaginación que siempre ha tenido”.

Etiquetas