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Parquímetros: la otra realidad que se vive en el Gran Concepción

Hualpén cedió sus derechos al Cuerpo de Bomberos, mientras que San Pedro de la Paz no considera aplicar cargos a automovilistas. “Sería un error”, dijo el alcalde Javier Guíñez.

Por: Ángel Rogel 24 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Hace varias semanas, la municipalidad de Concepción abrió una licitación para la concesión de un sistema de control de estacionamiento en las vías públicas de la comuna. Dicho proceso considera la apertura de nuevos tramos de calles que se encuentran en el anillo exterior del centro, entre ellas, Serrano, Salas, Lincoyán, Caupolicán, Castellón y Orompello entre Los Carrera y Maipú.

Durante la semana, el alcalde (s) Aldo Mardones resaltó que “la licitación aún se encuentra en evaluación de antecedentes, el contrato nuevo debería ejecutarse a partir del 8 de agosto. Hoy estamos en evaluación de las distintas postulaciones que han existido. Y obviamente la ejecución del contrato implica que sea de manera progresiva”.

Pero, más allá de la situación de la capital regional, ¿qué pasa con otras comunas de la provincia de Concepción?

Particular es el caso de Talcahuano, que pronto debería iniciar un proceso similar al de Concepción. Lo anterior, luego que un primer intento de llamado a licitación, presentado al Concejo Municipal, fuera rechazado.

“Hoy estamos con una nueva base licitación, que va a pasar al Concejo, precisamente para que se pueda concesionar el cobro de parquímetros y de esta forma regular los estacionamientos en Talcahuano”, explicó el alcalde de la comuna, Henry Campos.

El jefe comunal destacó la importancia de externalizar este servicio, pues de lo contrario “tendríamos que tener a funcionarios municipales realizando los cobros, y no están las condiciones para la contratación de tanto personal (…), lo que implicaría tener funcionarios en condiciones muy precarizadas”.

Cedido a Bomberos

Desde el municipio, el alcalde Miguel Rivera contó que “tenemos un solo estacionamiento regulado en toda la comuna que es en Caleta Lenga, cuyo cobro lo cedimos al Cuerpo de Bomberos de Hualpén, quienes desde principios de este 2022 están con sus parquímetros funcionando”.

Agregó que “esta decisión fue pensada en otorgarle a la institución una fuente de ingresos para costear parte de su equipamiento, cursos, capacitaciones y todo lo que estimen pertinente para su seguridad y formación que les permita seguir atendiendo las emergencias del territorio y de nuestros vecinos”.

Rivera precisó que no han evaluado licitar otras calles en la comuna.

Sin parquímetros

En San Pedro de la Paz y Chiguayante se vive una realidad diferente, pues ninguna cuenta con estos estacionamientos regulados.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez sostuvo que sería un error instalar parquímetros en la comuna ya que no se cuenta con una trama vial, que soporte el cobro.

“Con el caos vial que desgraciadamente tenemos en nuestra ciudad sería un error cobrarle a los vecinos, sería solo un perjuicio para ellos; por ello lo que tenemos que fortalecer es la fiscalización de los vehículos que se estacionan en calles que no están habilitadas para ello o que ocupan las veredas”.
Agregó que en la comuna existen calles o avenidas que están muy cargadas, muchos pasajes angostos que no hacen viable, al menos en la actualidad, que una empresa de cobro de parquímetros se instale.

En Chiguayante, el alcalde Antonio Rivas contó que “no tenemos visto un proyecto de estas características, aún cuando sabemos que el municipio se podría beneficiar”.

La autoridad chiguayantina explicó que considerando las características geográficas de la comuna, “no existe un espacio donde podríamos ocupar una arteria, y al borde ella, un sistema de estacionamientos como los parquímetros. Nos resulta muy complejo. Eso sí, la normativa obliga a cualquier negocio o supermercado a disponer de sus propio estacionamiento. Pero, efectivamente tenemos arterias muy estrechas”.

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