Ciudad

Alcalde de Lota pide que comuna sea considerada en rezago

Ampliación de política pública e incorporación de otros territorios podría ser tratada por ministro Giorgio Jackson en reunión con el gobernador regional en Concepción.

Por: Ángel Rogel 22 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En una reciente visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, le expuso no solo la necesidad de ampliar la medida de zona de rezago, que actualmente opera en la provincia de Arauco y concluye en septiembre próximo, sino también ampliar a la provincia de Biobío (exceptuando Los Ángeles y Cabrero) y a las comunas con población rural de la provincia de Concepción: Hualqui, Florida y Santa Juana.

Así, en medio de este debate, una de las comunas que ha quedado afuera es Lota. Se trata, además, de un territorio particular puesto que administrativamente forma parte de la provincia de Concepción, pero políticamente pertenece al Distrito 21, junto a las siete comunas de la provincia de Arauco. Por ello, el alcalde, Patricio Marchant, aseguró que se encuentran en “tierra de nadie”.

“Lota tiene una pobreza histórica, estructural, tenemos 29 campamentos. Entonces, es necesario que se pueda considerar a Lota en zona de rezago. Viene una cantidad de recursos no menor, del orden de $400 mil millones y actualmente somos tierra de nadie”, dijo Marchant.

En opinión del alcalde, sería una señal positiva que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) incorpore a la comuna en la medida, de modo que “Lota pueda obtener beneficios, inversiones en infraestructura, en temas de desarrollo productivo, de lo cual carecemos. Estamos muy atrasados. Entonces, debe haber un gesto del gobierno de incorporarnos”.

La petición del alcalde se produce un día antes de la visita a la zona del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien si bien no tiene dependencia específica en el tema, se reunirá con el gobernador regional y en dicha instancia, la extensión de la zona de rezago podría ser uno de los temas a abordar.

En una reciente conversación con este medio, el gobernador Rodrigo Díaz comentó que, luego del estallido social, el “Estado se retrotrajo” y se perdieron dos años en la concreción de obras comprometidas para Arauco. Por tanto, una de las peticiones es cumplir con esos dos años. Pero eso no es todo.

Contó que tras conversaciones con otras autoridades, como la ministra Desarrollo Social y los subsecretarios del Interior y de Desarrollo Regional, se busca “actualizar” el concepto rezago para no este asociado solamente a la ejecución de obras y “que no sea el plazo cronológico el que determinen la condición de egreso”.

El gobernador Díaz comentó que “me parece muy inteligente esa reflexión que se funda en la experiencia de varias zonas de rezago en el país”.

La autoridad regional dijo que los datos apuntan a que la provincia de Biobío concentra los mayores niveles de pobreza, por ello la petición de extender la medida a 11 comunas del territorio, la zona de rural de Los Ángeles y las “comunas pobres” de la provincia de Concepción, ya mencionadas. ¿Qué pasará con Lota? Acaba de entrar a debate y habrá que esperar definiciones.

Los problemas en Educación 

El alcalde Patricio Marchant, junto a representantes de organizaciones sociales y vecinales de Lota, concurrió ayer a la Delegación Presidencial para entregar “un petitorio” donde se solicita, además de ser incorporados a la zona de rezago, apoyo en materia de seguridad y “un tema complicado” para su administración que se relaciona con la falta de recursos para el pago de remuneraciones a los funcionarios de la educación municipal.

“A través del ministerio de Educación, el gobierno nos tiene retenidos $1.200 millones por no pago de imposiciones, más $600 millones la subsecretaría de Desarrollo Regional. Y tenemos imposiciones impagas de 1200 trabajadores, más o menos. Le pedimos al subsecretario de Educación que firmáramos un convenio y hacer gestiones con las AFP, nos dijeron que sí. Y se ha dilatado”, sostuvo.

Adelantó que esperarán respuesta a lo planteado y no descartó movilizaciones en la comuna.

Etiquetas