Ciudad

Félix González: “Los municipios de Chile tienen que salir de este secuestro de la basura”

El legislador ahondó en la necesidad de cambiar la mirada en torno a un negocio polémico, pero también se explayó en las razones para votar Apruebo el próximo 4 de septiembre.

Por: Ángel Rogel 12 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Como ecologistas estamos por el Apruebo, porque el texto propuesto tiene los avances que esperábamos”, dijo el diputado del Distrito 20, Félix González, al inicio de nuestra conversación.

El parlamentario independiente (ex PEV) se habló de la decisión que los chilenos deben tomar el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida, pero también en un tema que ha estado en la agenda las últimas semanas: la basura.

“Se los dije”, fue una de sus primeras impresiones al ser consultado por el problema que han generado microbasurales y el inminente colapso de los rellenos sanitarios. Lo anterior, recordando que ya en su primera campaña a la alcaldía de San Pedro de la Paz, en 2008, habló de la necesidad de tratar el este problema.

Tanto en su opción por el Apruebo, como su mirada del tratamiento que hay que hacer de la basura, se explayó el parlamentario.

Sobre el Plebiscito de Salida: “En materia de agua, la nueva constitución genera un cambio, que las personas tengan seguridad en el acceso al agua y que no sea un bien apropiable como es hoy día. Sin embargo, tampoco está en riesgo la agricultura, para ser muy claro. Eso es un gran avance y es la razón por la cual, quienes tienen control del agua están haciendo campaña por el Rechazo”.

“Es un constitución que está basada en derechos, como a la Vivienda y a la Educación (…).La enumeración puede ser larga, pero hay un tema importante para la Región, y es que la da autonomía a las regiones a los municipios y eso es un cambio sustantivo. Hoy tenemos gobernadores y consejeros regionales electos, pero por cualquier proyecto de más de $70 millones hay que pedir permiso a Santiago, esa es la realidad”.

“Por eso y otros motivos es un texto que nos permita avanzar en los cambios. Vamos a hacer campaña y vamos a votar Apruebo con total convicción”.

“La campaña del Rechazo está basada en patrañas, porque no existe un argumento real (…). Por supuesto, que uno quiere que la Constitución se la casa de todos, pero eso es muy distinto a que sea una Constitución que le guste a Marcela Cubillos o a Teresa Marinovic. Por eso tienen que levantar fakenews. Ahora, son mentiras burdas pero efectivas”.

“Veo que los republicanos, que se denominan patriotas, tienen una visión de Chile uniforme, donde lo que ellos dicen tiene que aplicarse a todos y eso incluye cuestiones de religión, de derechos sexuales y reproductivos, y una cierta obligación de que los mapuche tienen que chilenizarse (…). Entonces, hay un nivel de irritación muy grande, pero hay formas distintas de vivir, como puede ser la ruralidad y la urbanidad”.

Sobre el tema basura: “El 2008, siendo candidato a alcalde, planteé que el camión recolector pase un día para llevarse lo que no se pudre y otro día para llevarse lo que sí. Lo que se pudre se va a la compostera municipal y lo que no se pudre, papeles, vidrios, latas, cartones, a una planta de separación municipal. No basta con los puntos limpios”.

“Esto se va a tener que hacer. Esta propuesta choca con la mafia de la basura, hay que recordar que alcalde procesados en Chile, pero se sigue haciendo lo mismo porque es un gran negocio. La recolección de basura, es una licitación, y el vertedero es otra licitación. Si tu sumas todo lo gastan los municipios en Chile por el tema de la basura, estamos hablando de una industria gigantesaca”.

Cuando hablo de cambiar el modelo, el tratamiento, es cambiar el negocio (…). El 80% de la basura es compostable. Hoy Santa Juana está preparado, porque tiene un dispositivo de compostaje, ellos han disminuido la cantidad de basura que sale de la comuna. Esto partió hace siete años y si Concepción o Talcahuano quiere hacerlo debe partir ahora. No voy a sindicar a nadie en particular, pero todos los municipios de Chile tienen que salir de este secuestro, de esta industria de la basura, donde lo más limpio es la basura. Tiene que haber un cambio que sea doloroso para estas empresas que lucran con la basura”.

Etiquetas