Ciudad

Unidad Neurovascular del Regional realizó procedimiento pionero en Latinoamérica

Por: Ximena Valenzuela 07 de Mayo 2022
Fotografía: imagen referencia

Hace poco más de dos años la vida de María Salomé Ruiz, cambió; un accidente vascular encefálico la aisló del mundo, mantuvo en condición muy grave y logró recuperarse. Sin embargo, los exámenes practicados durante su hospitalización, dejaron en evidencia otros dos aneurismas no rotos, que requieren tratamiento.

“Desde entonces siento que vivo con una bomba de tiempo, que en cualquier momento puede explotar”, dijo la mujer, 48 horas después de someterse a un procedimiento pionero en Latinoamérica, para reparar el segundo aneurisma con un dispositivo endovascular conocido como Cerus Endovascular, que permite una rápida recuperación. Cirugía realizada en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

“Un aneurisma es la dilatación que se produce en una arteria del cuerpo, en este caso cerebral, que presenta el riesgo de romperse y sangrar, produciendo una enfermedad sumamente grave, razón por la que es necesario tratar a los pacientes antes que ello ocurra, por vía quirúrgica o endovascular”, explicó Martín Einersen, neurorradiólogo, jefe de la unidad Neurovascular del Hospital Regional.

Cada año en el centro penquista se tratan por vía endovascular aproximadamente 80 aneurismas, principalmente en pacientes en edad adulta, en la que también inciden factores tales como las enfermedades crónicas, tabaquismo, consumo de drogas, entre otros.

La historia del tratamiento de los aneurismas cuenta muchos años de cirugías a cráneo abierto, de la mayor complejidad y riesgo. Sin embargo, desde 1963 se inició la búsqueda de un sistema menos invasivo, para operar estas malformaciones intracraneales rotas o no rotas. En 1991 se crearon los coil (finos alambres de platino) que permitieron el desarrollo del tratamiento endovascular, menos traumático y de rápida recuperación para el paciente.

En abril de 2006, el Guillermo Grant Benavente se convirtió en el primer hospital público de regiones en utilizar los coils para reparar un aneurisma cerebral roto o no roto. Básicamente el nuevo sistema consistía en, vía endovascular, rellenar la malformación con los coils hasta taponarlo y excluirlo de la circulación sanguínea, evitando que pueda sangrar. Con este y otros avances la unidad de Neurorradiología del Regional se consolidó como referencia en la especialidad para todo el sur de Chile, hasta este mes, cuando sus profesionales e instalaciones sumaron un nuevo adelanto: la utilización, por primera vez en Latinoamérica, del Cerus Endovascular.

“Este dispositivo técnicamente es un implante trenzado, una especie de flor, que se abre dentro del aneurisma, es adosado al cuello del mismo, lo cierra y queda allí”, explicó  Einersen, quien junto al neurorradiólogo, Pablo Giacaman, realizó dos procedimientos en un día, beneficiando a dos mujeres de la Región, que tras 48 horas de recuperación retornaron a sus domicilios en buenas condiciones.

Desde su casa, Vilma Cubillos, la primera paciente que recibió el implante, confirma lo dicho por el médico: “me siento muy bien, afortunada de ser pionera en el uso de este dispositivo que me da tranquilidad y salud”.  La paciente tenía una malformación intracraneal que en cualquier momento podía romperse y provocar su muerte.

 

Etiquetas