Cuenta con $745 millones asegurados por el Minvu para su construcción. Sólo falta obtener RS para poner nuevamente en marcha el tren. Pretenden trasladar histórica máquina que es Monumento Nacional.
El romanticismo de los abrazos y besos de despedida, minutos antes que el tren iniciara su recorrido y el sonido del silbato del conductor, antes del tradicional ¡Todos a bordo! Quizás no volverá por completo, pero en San Rosendo ya cuentan con un proyecto que busca que la comunidad rememore el uso del antiguo ferrocarril, que estuvo vigente en la ciudad hasta principios de los años 80’.
“Postulamos a una línea de financiamiento que tiene el Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) para crear un paseo ferroviario a un costado de las instalaciones de la casa de máquinas. En un terreno que abarca desde la línea hasta llegar a la población 25 de Octubre. Queremos hacer el rescate del patrimonio, que es el sueño colectivo de San Rosendo”, dijo Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo.
El proyecto, que actualmente cuenta con una inversión de $745 millones asegurada para llevar adelante la iniciativa en un paño de 8.000 metros cuadrados, se espera, según Acuña, que esté año se logre poner la primera piedra y que esté en funcionamiento en 2023.
“Queremos rescatar la máquina del 708, que es a vapor y que está declarada como Monumento Histórico. Se están haciendo las gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales para contar con todos los permisos necesarios para que se convierta en el punto neurálgico del lugar”, dijo Acuña.
La idea, que es parte del programa de espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad y contribuir al desarrollo turístico de la comuna, rescatando su identidad y cultura ferroviaria, mediante elementos arquitectónicos y paisajísticos.
Contempla accesibilidad universal, mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, construcción módulo de servicio higiénicos, oficina de informaciones, paisajismo, pavimentación, aguas lluvias, iluminación y riego.
“Es un gran proyecto , inédito y a la vez simbólico. Esperamos que en este primer trimestre del año finalice la última etapa del diseño del proyecto, para luego centrar los esfuerzos en conseguir su RS (Resolución satisfactoria) y, así incorporarlo en la cartera presupuestaria del ministerio el segundo semestre de este año. Cumpliendo esas etapas creemos que el último trimestre 2023 comience a ser una realidad está esperada obra”, afirmó Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Tanto Domínguez como el alcalde de San Rosendo destacaron el trabajo realizado de la mano con la comunidad, con representantes de diversos sectores, incluyendo reuniones presenciales, online, encuestas y jornadas ampliadas para lograr reflejar a cabalidad los sueños de los san rosendinos.
Guido González, presidente de la Junta de Vecinos 25 de octubre, aledaña al lugar en que se quiere desarrollar el parque ferroviario. “Más o menos en los 80 dejó de funcionar el ferrocarril, mucha gente trabaja con EFE y eso se fue perdiendo. Mucha gente quedó sin trabajo, reconvertirse por las de ellos porque no hubo apoyo Estatal (…) Ahora esperamos que con el proyecto San Rosendo se reactive, preservando el patrimonio, activando el turismo y la economía”.
Domínguez agregó que a la renovación ferroviaria se suma la construcción de la plaza de acceso a San Rosendo, que está en fase de diseño y revisión . La obra tendrá una inversión de $145 millones.