Ciudad

Delegado insiste en nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional

Tras renuncia del coordinador de la Macrozona Sur, si bien aseguró que están en busca de un reemplazo, no especificó plazos ni tampoco un perfil, tras cuestionamientos a las capacidades de quienes han ejercido en el cargo.

Por: Ángel Rogel 04 de Diciembre 2021
Fotografía: Armada de Chile

La salida del coordinador de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, sigue generando reacciones en el mundo político y también entre las autoridades regionales que han tenido que salir a responder una serie de interrogantes, aunque sin manifestar ninguna certeza.

Y es que a casi tres meses del término de la actual administración de gobierno, cabe preguntarse, si alguien asumirá el cargo y, de ser así, bajó que condiciones.

¿Existe un perfil para definir a un eventual reemplazante, considerando las críticas que se han efectuado a las capacidades y expertis de quienes han abordado dicha tarea? Otra consulta que es respondida a medias.

En lo inmediato, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, ha apuntado su discurso a la necesidad de extender el Estado de Excepción Constitucional que rige a las provincias de Arauco y Biobío, la misma que vence la próxima semana. De hecho, el tema será analizado este lunes en la Cámara de Diputados.

“En los próximos días vamos a solicitar la extensión del Estado de Emergencia que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías, sin reemplazarlas, pero prestándoles servicios, que les permiten tener mayor capacidad para enfrentar esta violencia que ha crecido en la provincia de Arauco (…). Lo que queremos es que las personas que viven en estas comunas y provincias puedan tener tranquilidad”, dijo el delegado.

Lo anterior, lo manifestó luego que se conociera una nueva situación de violencia la madrugada de ayer, en Cañete, donde un adulto mayor de 71 años fue encañonado “amenazado e incendiada su propiedad”, comentó Kuhn.

Pero, ¿cuánto más se podría extender la excepcionalidad? El delegado no dio plazos, solo se limitó a decir que la idea es que en este periodo se pueda avanzar en investigaciones pendientes.

Cabe recordar que la primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto presidencial por 15 días y fue prorrogada por la misma vía. Luego, se aprobaron dos prórrogas en el Congreso.

Sobre el eventual reemplazante de Coloma, Kuhn dijo que aquello era responsabilidad del gobierno central, en particular, de la coordinación nacional. Agregó que espera que se nombre lo antes posible, aunque sin entregar fechas, y que el designado sea de la región, que conozca el tema de fondo y maneje el lenguaje legal.

Al ser consultado por un perfil, comentó: “desde ayer (el jueves) estamos conversando en ello, y ya lo ha señalado el ministro del Interior (Rodrigo Delgado), estamos en la búsqueda de esa persona”.

Etiquetas