Ciudad

Viginautas de Farmacia UdeC buscan combatir aumento de la obesidad infantil en pandemia

Fotografía: viginautas

 

Un “aumento sin precedentesdel sobrepeso en escolares estableció recientemente la Junaeb a través de las cifras entregadas en su Mapa Nutricional 2020 en el que participaron 8.440 establecimientos de todo el país reveló que en Kinder es el nivel donde se encuentra la mayor prevalencia de obesidad total con un 29,5%, seguido por prekínder, con un 28,6%; quinto básico con un 27,9%; primero básico con 27,9% y primero medio con 13,1%.

Una realidad a la que ha decidido hacer frente la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción con el proyecto multidisciplinario “Saludables aún en Pandemia”, iniciativa que contempla la entrega de seis cápsulas audiovisuales dirigidas a los menores con las que se busca  formar hábitos de vida saludable en forma integral, abarcando desde la alimentación adecuada, hasta la actividad física, la higiene del sueño y la autoestima, entre otras temáticas.

La directora de la iniciativa y docente de la Facultad de Farmacia, Sigrid Mennickent, explicó que “Chile tiene uno de los índices de obesidad más altos de Latinoamérica y con la pandemia esto ha aumentado exponencialmente, tanto por la falta de actividad física que impone el confinamiento o bien por la ansiedad que provoca la afectación psicológica que, muchas veces, transforma a la comida en una herramienta para llenar vacíos emocionales”.

La motivación del  proyecto, dijo la especialista, es crear actitudes saludables en todos los aspectos y contribuir para reeducar a sus padres o cuidadores para que refuercen el hábito en el hogar.

Los videos serán protagonizados por los “Viginautas”, personajes infantiles que representan a cuatro niños de 10 años: Cata, Luna, Benito y Toño, quienes son dirigidos por el profesor Sabiosky y su hija Hanna.  “Nuestros personajes son medicamentos desarrollados por un científico (el profesor Sabiosky), pero que después cobraron vida y llegaron a ser niños y niñas con superpoderes”, contó la profesora Sigrid Mennickent.

La psicóloga infanto juvenil, Marcia Stuardo, miembro del proyecto “Saludables aún en Pandemia”, aseguró que este tipo de iniciativas facilitan la adopción de hábitos y la mantención a lo largo de la vida, dando a los niños mejor calidad de vida a futuro.  Cuando no se adquieren estos hábitos, modificarlos o cambiarlos después se hace mucho más complejo. Entre más chiquititos mejor, porque así lo adaptan como algo propio”.

Agregó que “este tipo de iniciativas contribuyen de manera súper positiva, ya que permiten que los niños y niñas asimilen de mejor manera los contenidos, porque la información se está entregando de una forma más dinámica, más lúdica y más entretenida, que facilita que ellos y ellas lo puedan comprender y  replicar”.

La experta detalló que “por otro lado, también permite de que esto se comparta en familia. Por ejemplo, ver una cápsula con alguna temática permite la reflexión familiar en torno al tema en que está orientado, incorporando estas recomendaciones de forma más fácil y generando también instancias de sana convivencia”.

Los seis capítulos del proyecto estarán disponibles a partir del 10 de mayo próximo en el canal de YouTube de “Viginautas del Saber”.

 

 

 

 

Etiquetas