Ciudad

Avión estadounidense para combatir incendios llega hoy a Carriel Sur

Hasta el momento, el fuego ha consumido 3.341 hectáreas en la zona, 10% más que en la temporada anterior. Ya se contabilizan 1.334 siniestros.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Febrero 2019
Fotografía: Facebook Dc 10 air tanker

Un nuevo incendio se generó la noche del martes en Santa Juana, afectando, principalmente, el sector El Venado, lugar al que acudieron brigadas forestales y Bomberos de tres comunas, buscando evitar el paso del fuego a zonas pobladas que se encontraban muy cercanas.

El siniestro, según explicó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, tuvo origen en el robo de cables eléctricos a la empresa Frontel en que delincuentes derribaron un árbol, generando un corte de energía que afectó a 6.580 clientes de Frontel y, junto con ello, el incendio.

El alcalde santajuanino afirmó que si bien se decretó estado excepción constitucional, aún falta coordinación entre el gobierno a nivel local y los municipios para generar un rápido combate del fuego.

Según información actualizada de Conaf, la Región se ha visto afectada por 1.334 incendios forestales, 12% más que en el período anterior, que han consumido 3.341 hectáreas, 10% más que en la temporada pasada.

Por eso, para combatir con fuerza los incendios forestales, desde nivel central ya se confirmó que un avión estadounidense para combatir el fuego, el que tendrá base en Carriel Sur, llegará hoy al mediodía a la zona. De hecho, el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, dijo que

Se trata del DC-10 Air Tanker, que mide 55 metros de largo y cuenta con una capacidad de lanzamiento de 36 mil litros de agua, y que puede volar a 277 kilómetros por hora mientras suelta una carga completa de retardante, proceso que sólo toma cuatro segundos.

El avión, que cuenta con dos pilotos, un ingeniero de vuelo y siete técnicos de mantención, participó en el combate del incendio que afectó a California, Estados Unidos. En 2018 fue solicitado por el gobierno debido a las altas temperaturas que se han registrado. El ministro del interior (s), Rodrigo Ubilla, dijo que se requiere contar con una capacidad operativa permanente de cara a eventuales emergencias en lo que resta del verano.

Actualmente, en la zona está funcionando el helicóptero Chinook de Cmpc, que ya ha combatido los incendios de Quilaco y Cholchol, y también está el Annie, perteneciente a Forestal Arauco, que ya ha participado en 10 incendios forestales en la Región, lanzando 213 descargas de agua, totalizando 1.138.026 litros de agua lanzados sólo en lo que va de la temporada.

Desarrollo social actualizará fichas en caso de emergencia

Buscando ir un paso adelante de las emergencias y estar mejor preparado en planes de contingencia, la Seremi de Desarrollo Social está actualizando la Fibe, Ficha Básica de Emergencia, que es aplicada por equipos municipales alas familias que se encuentran afectadas en su integridad, bienes o fuentes de empleo.

“La Fibe es el primer eslabón del sistema de evaluación de daños (…). Esa información que obtenemos, luego, es validada por el Ministerio y, a través de ello, nosotros redirigimos las necesidades para poder traer rápidamente una acción del Estado que vaya en apoyo de las personas que están sufriendo la emergencia”, explicó Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social.

La idea es que la Fibe actúe como un pequeño censo tras la catástrofe, para “que las familias nos digan cuál es el riesgo en que están, qué emergencia sufrieron y qué necesitan. Ahí nosotros coordinamos que la ayuda llegue”.

Aseguró que están coordinados con los municipios correspondientes a las zonas donde han existido incendios forestales, de tal manera, de agilizar la ayuda lo más rápido posible y que durante 2018 capacitaron a más de 200 funcionarios municipales para aplicar la Fibe, lo que entrega confianza de que la información será exacta.

Etiquetas