Ciudad

Avanza reparación de Chivilingo con miras a convertirse en un museo

Están a punto de concluir faenas de limpieza y apuntalamiento de la estructura. Se estudia ya una tercera fase para renovar el monumento nacional.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un duro golpe sufrió la cultura local, el 22 de noviembre del año pasado, cuando parte de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Chivilingo se desplomaron producto del paso del tiempo y de la falta de mantención.

Ahora la situación es distinta, pues ya se está avanzando en una serie de obras de mejoramiento del complejo hidroeléctrico inaugurado en 1897, que evitarán el ingreso de desconocidos al lugar, que en ocasiones han realizado daños y robos, se está poniendo refuerzos en los muros para evitar su caída e, incluso, se está pensando en convertir el lugar en un museo.

Francesca Parodi, seremi de Gobierno, que encabeza la mesa técnica definida para su recuperación, aseguró que esta semana concluirán las labores de limpieza del lugar, el apuntalamiento de muros, tapeado de puertas y ventanas, y el cambio de una de las cubiertas para evitar nuevas filtraciones.

Luego de ello, vendrá toda una etapa de cierre perimetral -costeada con recursos de Cultura y Subdere, de 80 y 60 millones de pesos, respectivamente, obras que fueron autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales en diciembre, pues desde 1990 la central ostenta dicha categoría.

Respecto al avance de las obras, Julio Rodríguez, coordinador regional de la Subdere, detalló que ya se está realizando el apuntalamiento de la estructura y que se le transfirió el documento oficial al municipio para entregarles los recursos necesarios para el cierre perimetral del recinto. “Quiero clarificar que los trabajos que ustedes ven son preliminares, no son las obras definitivas”. De hecho, ya se informó que en una tercera etapa se renovará la estructura de acuerdo a los estándares de Monumentos Nacionales.

Futuro museo

Parodi comentó que la mesa técnica -integrada por las seremis de Cultura, Energía, Obras Públicas, Subdere y el municipio lotino, propondrá al Consejo de Monumentos Nacionales transformar la central en un museo, buscando potenciar el proceso educativo de una obra que sirvió tanto a Lota y que en 2004 fue reconocido como hito de la ingeniería mundial.

La relevancia patrimonial del lugar fue destacada por la seremi de Cultura, Paulina García, quien adelantó que hoy un funcionario del Consejo de Monumentos Nacionales realizará una nueva inspección al lugar buscando salvaguardar, cuidar y establecer rápidamente un nuevo horizonte.

Etiquetas