Ciudad

Distinguen a UdeC por su aporte contra el Alzheimer

Estudios buscan detener el deterioro que genera la enfermedad. Descubren que el ajo negro chilote logra proteger la vida de las células.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Con el premio Fernando García Huidobro, que entrega la Sociedad de Farmacología de Chile, Sofarchi, fueron distinguidos dos miembros del departamento de Fisiología de la Universidad de Concepción, UdeC, por sus investigaciones en torno a nuevos fármacos para combatir y prevenir el Alzheimer.

Los investigadores locales proponen nuevas terapias en base al ajo negro chilote y al aumento de sobrevida de la neurona a través de la protección de la mitocondria, que permitirían prevenir la patología neurodegenerativa.

La distinción -que Sofarchi entrega a los mejores trabajos científicos presentados por estudiantes de universidades de todo el país- fue entregada a la bioquímica Jessica Panes, alumna del programa de doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Muscular, y el tesista de la carrera de Bioquímica, Nicolás Muñoz, quienes recibieron el reconocimiento en el último congreso anual de la Sofarchi realizado en Santa Cruz, sexta región.

Combatir efectos del péptido

El trabajo de Panes se concentró en la mitocondria, un organelo clave en la sobrevida de las neuronas y que durante el desarrollo del Alzheimer se ve muy afectada. Su mal funcionamiento y muerte es causada por el péptido (compuesto formado por aminoácidos) denominado Beta Amiloide, lo que determina los síntomas clásicos de la enfermedad, como la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

El estudio realizado por la científica es la primera investigación orientada a la búsqueda de nuevos fármacos que permitan prevenir los efectos del deterioro de la enfermedad de Alzheimer, en base a combatir tempranamente los efectos del péptido.

“Nos centramos en el estudio de los mediadores que determinan la correcta función mitocondrial, que frente a tratamientos con el péptido beta amiloide, principal responsable de la toxicidad de la enfermedad de Alzheimer; causa un cambio en su distribución intracelular. Esto sugiere un posible mecanismo contra la toxicidad del péptido beta amiloide”, detalló Panes.

“Es por ello que quisimos dilucidar una vía clave en la sobrevida de la mitocondria y, por lo tanto, de la neurona; para encontrar nuevas terapias que aumenten la sobrevida de los pacientes”, agregó la investigadora.

Este trabajo se encuentra, actualmente, en fase de preparación para ser publicado a la espera de continuar las siguientes etapas que permitan, a largo plazo, obtener un medicamento.

El poder del ajo negro chilote

Actualmente, millones de personas en el mundo son afectadas por enfermedades neurodegenerativas, de las cuales, el Alzheimer es la más prevalente.

En la búsqueda de nuevos tratamientos, más eficaces y de menor costo, el estudiante penquista, Nicolás Muñoz, lleva la delantera, al descubrir en el ajo negro chilote una gran potencialidad farmacológica para esta patología.

El tesista de Bioquímica, alumno del departamento de Fisiología, explicó que el ajo chilote se obtiene a partir de un proceso controlado sobre el ajo negro, al que se le aplican condiciones específicas de calor y temperatura durante un tiempo determinado. Las características geográficas particulares de la isla grande le otorgan a esta especie cualidades beneficiosas únicas en el mundo.

“Lo primero que hicimos experimentalmente fue analizar la composición química del ajo blanco común en relación con el ajo negro chilote y comprobamos que, efectivamente, este último adquiere modificaciones en su composición”.

Agregó que, además, comprobaron que “su función antioxidante al evaluar su capacidad de capturar radicales libres. Más aún, en un modelo de la enfermedad de Alzheimer, vimos que el ajo chilote protegía la vida de las células frente a la toxicidad del péptido que genera el Alzheimer (Beta Amiloide o AB) y, además, protegía la morfología de neuronas”, puntualizó el futuro bioquímico.

Por otra parte, el péptido Beta Amiloide necesita agregarse para ser tóxico, es decir, acoplarse con otros péptidos y moléculas más complejas para que la enfermedad avance. Según la investigación de Muñoz, “vimos que frente a ensayos con ajo chilote, el péptido AB se agrega menos, por lo que puede ser muy útil en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y, más específicamente, sobre el Alzheimer”, comentó.

Según estos estudios, el sólo consumo de este producto, cuyas propiedades culinarias también son demandadas por su dulce sabor y textura; puede tener beneficios directos en la salud de las personas, tanto en la prevención como en el retardo de los síntomas del Alzheimer.

Con los avances científicos, que avalan la distinción, la UdeC continúa consolidándose como uno de los polos de investigaciones científicas más importantes a nivel nacional.

Etiquetas