Ciudad

Con Ecmo y suero hiperinmune baja la letalidad por contagio de virus hanta

Salud presentó plan regional de prevención en taller de formación para el Club de Suboficiales del Regimiento Chacabuco.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto

Si bien, el hanta virus es considerada una enfermedad letal que sólo el año pasado registró 18 contagiados en la Región, seis de los cuales fallecieron producto de la inhalación de aerosoles producidos por la orina del ratón de cola larga, hasta el momento sólo se han confirmado siete casos, inferior en 41% a lo registrado en 2017 en igual semana, sin víctimas fatales.

La baja letalidad, según la autoridad sanitaria, se debe a la gran cantidad de información que se ha entregado a la comunidad buscando prevenir contagios, y también a la utilización de una máquina de asistencia respiratoria llamada Ecmo y al suero hiperinmune que permite tratar el síndrome cardiopulmonar por hanta virus.

La inmunoterapia pasiva para la enfermedad corresponde a un protocolo de tratamiento compasivo de pacientes con infección aguda con plasma humano con altas concentraciones de anticuerpos neutralizantes, cuyo objetivo es disponer de suero hiperinmune como tratamiento para disminuir la letalidad de los pacientes.

Desde 2016 se han realizado 29 plasmaféresis efectivas, dos en 2016, 24 el año pasado y tres este año, a partir de 19 donantes distribuidos  en diferentes partes de la Región. Con el total de procedimientos se benefició a 22 personas, 19 de las cuales tenían un diagnóstico positivo de hantavirus, ocho pertenecientes a la Región (5 en 2017  y 11 de otras zonas del país).

Cabe destacar que  existen otros ocho donantes que están a la espera de realizar el procedimiento de plasmaféresis.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, en el contexto de una capacitación realizada a los efectivos del Club de Suboficiales del Regimiento N° 6 Chacabuco, afirmó que el suero hiperinmune “es un tratamiento coayudante, que junto con las demás terapias como el Ecmo, de ventilación mecánica, ha ayudado a disminuir la tasa de mortalidad en la Región”.

De hecho, en el regimiento se realizó el tercer taller de formación de monitores en prevención de hanta virus donde el teniente coronel, Gonzalo Cubillos, afirmó que es necesario estar capacitados con respecto a la enfermedad. “Estamos plenos a capacitarnos y tomar las medidas, lo que es permanente en nuestra institución”, buscando no contagiarse  a través de una capacitación que realiza durante un año.

En total fueron 30 los suboficiales que se capacitaron y que esperan se desarrolle en forma permanente en conjunto con la Seremi de Salud.

En la instancia, la autoridad sanitaria presentó el Plan  Regional de Prevención para la actual temporada, que comprende de septiembre de 2018 a marzo de 2019, que “considera  fiscalización en centros de recreación al aire libre, incluyendo campañas de sensibilización dirigida a veraneantes, intensificar programa de educación sanitaria en centros de salud y escuelas rurales”.

Además, según detalló el seremi, el  proceso formativo dirigido a integrantes de la Mesa Regional que lidera la Seremi, cuenta con la participación del Ejército,  Scouts, Indap, Unidad de Salud Ocupacional y Colegio Médico Veterinario, entre otras.

La Seremi realizó un llamado a identificar las situaciones de mayor riesgo, como ingreso a los lugares cerrados y con escasa iluminación (galpones, graneros, bodegas y leñeras); ocupación de cabañas previamente deshabitadas y sin ventilación previa; manipulación de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres; además de cortar coligues, arbustos, desmalezar o ingresar al bosque por lugares sin senderos, entre otros.

Etiquetas