Ciudad

SAE: ¿Cómo funciona el nuevo Sistema de Admisión Escolar?

Por: César Herrera 31 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de los establecimientos que reciben subvención del Estado, es el objetivo del Sistema de Admisión Escolar, SAE, proyecto impulsado desde 2016, siendo considerado uno de los pilares de la Ley de Inclusión.

Este nuevo proceso, permite a los apoderados elegir con total libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, debido a que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni entrevistas personales y tampoco pruebas académicas.

Con este nuevo sistema de admisión, los apoderados deberán postular a través de una plataforma en línea, habilitada por el Ministerio de Educación, la cual evitará la eterna peregrinación y las largas filas en búsqueda de una vacante para los estudiantes.

Implementación

Fue en 2016 cuando el Sistema de Admisión Escolar comenzó su implementación. De forma gradual, comenzó la Región de Magallanes y de la Antártica aquel año, continuando en 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. En 2018 el proceso seguirá con las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, para finalmente concluir con la Región Metropolitana en 2019.

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

¿Quiénes deben postular al SAE?

Los apoderados que deseen que sus hijos asistan por primera vez a un establecimiento municipal o particular subvencionado, o que planean cambiarlo a otro colegio que reciba subvención del Estado deberán postular a través del SAE.

A su vez, si la intención es mantenerlo en el mismo establecimiento, o si desea cambiarlo a un colegio particular pagado, o una escuela de párvulos, de educación especial o uno para adultos, no debe particular del Sistema de Admisión Escolar.

Postulación

Para ser parte del proceso del Sistema de Admisión Escolar es necesario ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, llenar un formulario con los datos personales (del usuario y del postulante), buscar los establecimientos deseados para crear una listado, ordenarlos por preferencia y enviar la postulación.

Para conocer en detalle cómo postular compartimos la siguiente infografía:

www.sistemadeadmisionescolar.cl

Etiquetas