Ciudad

Mal tiempo no impidió a los pescadores celebrar a su patrono San Pedro

Con apoyo del Fondo de Fomento de Pesca Artesanal, participantes disfrutaron gratis de degustaciones de más de 700 productos del mar.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ni el frío ni la lluvia impidieron que en San Vicente se celebrara ayer la Fiesta de San Pedro, patrono de los hombres de mar, que no sólo se acompañó de agradecimientos al santo, sino también de una gran variedad de degustaciones de productos locales y la tradicional procesión de embarcaciones decoradas.

Hace más de un siglo y medio que las caletas del país se cubren de coloridas guirnaldas, al igual que las embarcaciones, para conmemoran la Fiesta de San Pedro para rendir honor al santo y encomendar sus faenas.

La actividad, que se realizó con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que por segundo año consecutivo entregó recursos para sumar una degustación gratuita de productos del mar, con la idea de poner en valor la riqueza de la pesca artesanal, partió al medio día con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, para luego dar paso a la procesión, que se inició frente al cementerio simbólico que rinde homenaje a los pescadores desaparecidos.

César Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente y Talcahuano, afirmó que esta celebración es la más importante que realizan los pescadores en la Región y que existen registros de ella en la caleta desde 1900.

En el proyecto, ejecutado por la Fundación Cocina Mar y coordinado por el chef valdiviano, Jerónimo Rosas, junto al equipo de Hotelería y Turismo de Duoc UC, la gastronomía cumplió un rol fundamental para exhibir los productos de la caleta, que es el lugar de mayor desembarque de pesca artesanal en la Región.

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, afirmó que la de San Vicente es una de las nueve caletas a nivel nacional que participan de la iniciativa, que además contará con un registro audiovisual que será parte de un programa emitido por televisión abierta.

Una innovación en la actividad constituyó la cocina en vivo que realizaron y las más de 700 degustaciones preparadas por chefs locales, en las que se consideran platos emblemáticos como el clásico mariscal caliente, arroz con piure y cholgas, y estofados de merluza, principal recurso en la captura local.

Con la iniciativa, se afianza uno de los principales objetivos de los habitantes de caleta San Vicente de Talcahuano, que es mantener la tradición vigente y que siga siendo una fiesta para toda la familia, la que podrá disfrutar de salidas en lancha, la homilía San Pedro y la hermosa panorámica de los botes vestidos para la celebración.

En tanto, en Talcahuano centro, específicamente, en el sector La Poza se celebró el viernes la fiesta del patrono del mar, aunque a diferencia de otros años, el clima no acompañó la actividad y sólo permitió breves procesiones con las imágenes del santo por las calles circundantes, mientras que el paseo del santo patrono a bordo de las embarcaciones no fue posible, a raíz del cierre del puerto por razones de mal tiempo, por lo que sólo se brindaron ofrendas al mar.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, afirmó que se trata de “una celebración cultural, cristiana, enmarcada dentro de la cultura que hoy tienen los pescadores de Chile y que tenemos que seguir reviviendo. Dentro de los próximos días (ayer), también haremos un homenaje en San Vicente, para recordar a todos a quienes han perdido su vida en el mar trabajando en las embarcaciones de la pesca artesanal.

A su vez, Salvador Bascuñán, dirigente de la Federación Nacional de Pescadores, afirmó que la iniciativa se realiza de “generación en generación, lo que queremos nosotros es que las que vienen mantengan la fe y lo sigan haciendo”.

Etiquetas