Ciudad

Con proyecto arquitectónico buscan regularizar a ambulantes de Janequeo en Concepción

Estudio de arquitectos propone sacar estacionamientos y transformar a Janequeo en un símil del paseo Bandera capitalino.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Arka Studio

En marzo de 2016, cuando los comerciantes ambulantes de calle Janequeo se reunieron con el alcalde Álvaro Ortiz, para buscar una solución que les permitiera seguir vendiendo una gran diversidad de productos a un costado del Hospital Regional, la máxima autoridad comunal fue clara: “No vamos a autorizar la venta en la calle, sea con un paño tendido en el cemento o con un carro”.

A pesar de la negativa municipal los dos sindicatos de ambulantes, que albergan a 60 personas, siguen buscando una solución para permanecer en el lugar. Por rubro el 34% vende ropa usada, 30% comida, 15% joyas y bisutería, 9% calzado y bolsos, 8% en verduras y 4% en tecnología.

Por eso, ahora se unieron a la oficina de arquitectura Arka y al consejero regional, Javier Sandoval, perteneciente al Partido Igualdad, para buscar una solución urbanística más efectiva, con módulos estandarizados, desarmables que permitirían dar una nueva mirada al sector.

El arquitecto de Arka, Sebastián Fredes, explicó que la Gobernación solicitó a los sindicatos de ambulantes presentar un anteproyecto que permitiera dar solución al problema, algo similar a la solución implementada en el Paseo Bandera, en Santiago Centro. “La idea es entregar mayor espacio público, igualarlo para todos y que cada uno tenga un módulo de estructura metálica 1,8 metros cuadrados, con techos impermeables, que sean desmontables”, precisó.

El proyecto, que tendría un costo de 150 millones de pesos, busca ensanchar Janequeo hasta mitad de cuadra antes de llegar a O’Higgins y también San Martín, por fuera del hospital, hasta llegar a Ainavillo, “usando el espacio destinado para estacionamientos y dejando las veredas e los ingresos expeditos para la gente, de tal manera que los comerciantes puedan trabajar de forma honesta, legal y sin problemas de fiscalización, pues están dispuestos a pagar impuestos”.

Por ahora, la situación es complicada, incluso, para el ingreso a las ambulancias que muchas veces ven bloqueados los pasos por carros de ambulantes y, aún más, para adultos mayores como Elena Mora, 67 años, que con sus muletas tuvo que sortear los puestos de venta. “Es complicado para mí, pero entiendo que esta gente tenga que vender acá porque no tienen trabajo”.

Sin permisos

La piedra de tope, según el arquitecto, sería lograr cambiar la postura del alcalde penquista, Álvaro Ortiz, que desde que inició su gestión se ha negado a entregar permisos para ambulantes. “A través de transparencia buscaremos mecanismos legales para poder ocupar el espacio público y hablaremos con el municipio para lograr un acuerdo”, aseveró.

Raphael Sierra P.

El consejero regional, Javier Sandoval del Partido Igualdad, afirmó que la realidad de los comerciantes debe regularse “y que las políticas prohibitivas e, incluso, represivas del municipio penquista no han resuelto el tema (…). Esperamos persuadir al municipio para tener otra mirada en el aporte que pueden realizar estos comerciantes. Aquí hay un derecho a trabajar, un aporte social y patrimonial que tiene décadas funcionando con estos trabajadores independientes”.

Sandoval recalcó que ya han sostenido reuniones con el municipio, con el hospital y la Gobernación. “Estamos esperando la convocatoria que hará el gobernador, Robert Contreras, a la mesa de Espacios Públicos donde él presentará preliminarmente esta propuesta, que esperamos que sea estudiada”.

Mauricio Concha, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de calle Janequeo, dijo que la idea es regularizar por etapas, partiendo por 15 por cada fase. “Siempre hemos tenido la voluntad de pagar impuestos, pero quien no tiene la voluntad es el alcalde (Ortiz) que ha sido soberbio con nosotros y nos ha dado permiso para trabajar”.

Agregó que de llegar a ser aprobado el proyecto la calle tendría un nuevo rostro y mucho más orden. “Tenemos el apoyo del hospital que quiere hacer un paseo peatonal acá, de la Iglesia con monseñor Chomali, de la Gobernación e, incluso, nos hemos reunido con la Cámara de Comercio a quienes también les parece importante que se regularice la situación”.

Agregó que la situación de Janequeo es distinta a la de Caupolicán, a quienes ya les han entregado varias propuestas que no han querido tomar, lo que sumado a la cesantía de la Región hace que crezca el número de ambulantes.

Alexis Bocaz, presidente del Sindicato Histórico Hospital Regional, afirmó que esperan que el proyecto se estudie para que pueda convivir el comercio regularizado con los peatones.

“Llevo más de 20 años acá, siento este lugar como mío (…), el llamado al alcalde es abrirse a una reunión y que analice nuestro proyecto”, comentó.

En tanto, el municipio penquista declinó hacer comentarios debido a que desconoce el proyecto y, en esas condiciones, prefieren no opinar o generar expectativas sin fundamentos.

Intervención mayor

Para el director del Hospital Regional, Carlos Capurro, explicó que el tema de los ambulantes y el tránsito expedito para la comunidad se debe abordar como una solución de ciudad y no un tema puntual, pues sólo al centro hospitalario llegan a diario cerca de seis mil personas, las que uniéndose a los estudiantes de la UdeC y a quienes transitan a diario por ahí suman más de 30 mil.

Detalló que su idea es que Janequeo se transforme en un paseo peatonal, con estacionamientos subterráneos bajo Plaza Perú que, incluso, puedan tener conexión directa con el hospital, pues no cuentan con aparcamientos en las cercanías del centro y que se soterre avenida Chacabuco, tal como se propuso hace varios años, para que quede unida con el paseo desde la Plaza Independencia hasta el arco de medicina de la universidad.

“Así se abre un espacio nuevo, es un tema de ciudad más que una solución puntual, de forma integral en que se involucre en la decisión a los ambulantes”, sostuvo y agregó que en ello se deben involucrar todas las autoridades locales para dar solución al problema.

Etiquetas