Ciudad

¿Por qué la plaza de armas de Concepción se llama Plaza de la Independencia?

Por: Rodrigo Escobar 07 de Febrero 2018
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Día a día cientos de personas transitan por el centro de la ciudad, sin poder evitar la gran plaza que une los distintos sectores del centro de Concepción.

Si bien es conocido que ese espacio lleva por nombre Plaza de la Independencia, pocos conocen la historia que hay detrás de ella, hecho que fue celebrado el primer día de 2018 y que el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) recordó recientemente: la Proclamación de la Independencia de Chile se declaró y juró formalmente en la principal plaza de Concepción.

La plaza nació con el traslado de la ciudad en 1752, después de que un terremoto y un maremoto arrasaran con la antigua urbe. Desde entonces, relata Educarchile, el “núcleo” urbano se consideró como un “lugar de reunión social donde los habitantes acostumbraban a charlar sobre la contingencia de la ciudad”. Fue después, justamente el primero de enero de 1818, donde Bernando O’Higgins, frente al Ejército Patriota, proclamó solemnemente la Independencia chilena.

“Desde ese momento, la Plaza de Armas de Concepción pasó a llamarse Plaza de la Independencia, y gozó de gran relevancia histórica-social a nivel nacional”. Se convirtió así, estableció Sernatur, en la única “Plaza de Armas” que no lleva ese nombre.

Fue reinaugurada y renovada, en abril de 1856 y con la entrega de la fuente que se ubica en su centro. Esta última fue fundida en Liverpool (Inglaterra), esculpida en parte por el sanrosendino Alejandro Strange y diseñado por Augusto Bleuze, un artista belga que no conocía de huemules.

A continuación puedes ver un video preparado por Sernatur donde se explica la historia de la icónica plaza.

Etiquetas