Ciudad

Rebaja de pena deja a Llaitul con pena cumplida

Por: Carolina Abello 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

La eliminación de la agravante de actuar en grupo o pandilla, en el trámite de la Agenda Corta Antidelincuencia en el Parlamento, permitió a la Defensoría solicitar una rebaja de cinco años en la condena de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Así, el abogado Javier Pereira logró la modificación a la pena de 10 años y un día a la que fue sentenciado por el delito de robo con intimidación.

“Esta rebaja de condena se logró como se ha hecho en otros casos. Cuando lo condenaron por robo con intimidación se tuvo en cuenta la agravante de la pluralidad de malhechores y ese delito ahora no existe. Fue derogada el año pasado y por eso él tiene el derecho a que se reconsidere la sentencia, porque esta ley lo favorece”.

La solicitud fue acogida por el tribunal y se le rebajó de 10 años y un día a 5, por el robo con intimidación. Al sumar la pena por  este delito y por el ataque al fiscal Mario Elgueta tenía 14 años de condena, que  finalizaba el 28 de mayo de 2021. Sin embargo, con esta reducción, su pena quedó cumplida el 28 de mayo de 2016. Estaba con el beneficio de libertad condicional y firma semanal.

Sin embargo, habrá que esperar lo que hará el Ministerio Público para que esta decisión quede a firme, ya que esta resolución deberá ser estudiada por la Fiscalía para ver qué tipo de recurso presentarán.

El vocero de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, adelantó que ya estudian la resolución “para determinar los recursos procesales que correspondan para revertirla. No descartamos  a priori cualquier tipo de recurso y dependiendo de su tipo, tenemos desde cinco a 10 días de plazo. Puede ser un recurso de queja y no descartamos un recurso de nulidad”.

En cuanto a lo ocurrido en el tribunal, aseguró que “no estamos conformes, porque no se acogió nuestra postura, no podemos quedar conformes con una resolución que a nuestro juicio es errada. No es sencillo concluir si la ley es o no favorable, entonces vamos a insistir  y recurrir en contra de esta sentencia”.

Etiquetas