Ciudad

Aumentan consultas por virus respiratorios

Por: Ximena Valenzuela 19 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Adultos mayores y niños son los más afectados. Virus sincicial predomina en la zona.

La ola de frío que llegó a la zona, con temperaturas mínimo promedio de un grado Celsius, ha generado en las últimas semanas un aumento de virus respiratorios, principalmente, del tipo sincicial que afecta en su mayoría a menores de seis meses y a adultos mayores.

Así lo confirmó Jaime Tapia, jefe del departamento de Pediatría y de la Campaña de Invierno del Hospital Regional, el facultativo aseguró que “el frío tiene dos efectos sobre los virus, primero aumenta la replicación viral, porque los virus se reproducen más en ambientes fríos, y descompensa a los crónicos respiratorios, en los cual ha habido tazas de reingreso de pacientes. Tenemos un 100% de ocupación de camas, 45 camas básicas y 18 camas de intensivos”, dijo.

De hecho agregó que a diario reciben sobre 300 consultas de urgencia, situación que este año partió dos semanas antes. “Tenemos 8% más de ingresos y mayor consultas, en urgencias y atención primaria”.

Por ello, el facultativo llamó a quienes tengan la vacunación contra la influenza incompleta a aplicarse la segunda dosis para protegerse.

En tanto, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, precisó  que el Plan de Invierno se ha cumplido en sus distintas etapas, logrando cubrir las expectativas, a pesar del aumento viral. Llamó a las familias a aumentar medidas de prevención como taparse la boca al toser, evitar el hacinamiento y ventilar la casa. Además, en caso de complicaciones recomendó acudir a los Sapus y Sar quienes determinarán si los pacientes deben ser derivados a un centro de mayor complejidad.

 

Etiquetas