Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciencia y Sociedad

De Explora Biobío al Nobel: joven de Los Álamos vivió la gran celebración de la cultura científica

Alejandro Saldías, de segundo medio, fue parte de un programa que lo llevó a Estocolmo a vivir la semana Nobel, actividades en el marco de la premiación.

Por: Natalia Quiero 19 de Diciembre 2025
Fotografía: Explora Biobío

Desde la comuna de Los Álamos en la provincia de Arauco hasta Estocolmo en Suecia viajó el joven Alejandro Saldías, pasando de la aventura en la ciencia escolar a participar en una de las celebraciones de la cultura científica más importantes del mundo y vivir una experiencia única que incluso de regreso en casa parece increíble.

El estudiante de segundo medio del Liceo Orlando Delgado Zúñiga fue uno de los dos seleccionados para Explora Nobel, iniciativa que lleva a escolares científicos a participar de la semana Nobel que se desarrolla en el marco de la entrega de los Premios Nobel en la capital sueca. Junto a él viajó Millaray Barboza, de tercero medio de la localidad de Toconao en la Región de Antofagasta.

Explora Nobel es un programa creado e impulsado por la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia, en colaboración con la Embajada de Chile en Suecia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para fortalecer las vocaciones científicas en jóvenes que participan en las actividades del Programa Explora que financia el Ministerio de CTCI.

Alejandro Saldías participa desde 2024 en la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Biobío, que en su establecimiento lidera su profesor Samuel Cubillos. En equipo han desarrollado proyectos para estudiar cómo la presencia del exótico pino afecta en el crecimiento del nativo arrayán, y evaluar el potencial antibacteriano de dos especies de plantas.

Una experiencia enriquecedora

El escolar de 16 años vivió una semana impensada hasta hace poco, cuando recorrió diversos lugares e instituciones donde realizan investigaciones e innovación de vanguardia, compartió con científicos de Chile y el mundo para conocer inspiradoras historias, además de asistir a la premiación de los Nobel 2025 que fue el 10 de diciembre, hito donde no cualquier puede estar.

Nunca había tenido la posibilidad de viajar al extranjero. El viaje fue una experiencia muy enriquecedora. Lo que más me gustó fue haber escuchado la charla de los Nobel de Medicina y cómo llegaron a sus descubrimientos”, cuenta.

Lo más emocionante e impactante es que nunca imaginó que existía y viviría esta oportunidad; hasta le costó creerlo cuando supo la sorpresiva noticia que su núcleo cercano atesoró en silencio varios días.

Me enteré una semana después que mis papás, lo tenían en secreto. Un día fui normal a una actividad del taller de ciencia y el profesor Samuel me llevó a la biblioteca, donde estaban personas de Explora, el seremi de Ciencia y en una pantalla los científicos de Chile en Suecia, y me dieron la noticia. Tardé bastante tiempo en asimilar lo que estaba pasando”, relata.

Tras asimilar algo tan increíble que lo desconcertó al inicio, comenzó la preparación del viaje y rápidamente llegó el gran día de emprender el rumbo hacia esa nueva vivencia que ahora es realidad y motivación: “espero haber aprendido que es bueno arriesgarse para poder obtener lo que uno se propone”.

Esta experiencia llegó para potenciar los positivos impactos que Alejandro Saldías reconoce de ser parte de Explora y la ciencia escolar, y también para ser un ejemplo que inspira a otros.

“Para mí ha sido importante estar en los talleres de ciencias, es divertido y los proyectos de investigación han impactado de diferentes formas en mi desarrollo, por ejemplo en más personalidad para exponer mejor mis ideas y tener más confianza en mí mismo”, afirma, por lo que su convicción y consejo a sus pares es que “la ciencia es divertida, hay que arriesgarse a explorar cosas distintas y no quedarse porque algo parece difícil”.

Explora Biobío

Explora Nobel

Ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo y fomentar la vocación científica al acercar la ciencia de vanguardia a las nuevas generaciones, además de promover el intercambio cultural y académico, son objetivos de Explora Nobel, explica Danilo Ulloa, seremi (s) de CTCI para Biobío.

Al respecto detalla que “la selección sigue los lineamientos ministeriales de Explora, que busca otorgar oportunidades para todas las comunidades educativas. Se tienen en cuenta criterios como locación, dependencia de los establecimientos, índice de vulnerabilidad escolar del establecimiento y trayectoria con Explora”. Y releva que “se priorizan estudiantes de establecimientos públicos, abriendo espacios académicos históricamente restringidos”.

Explora Nobel es una experiencia única que refleja parte del rol que las ciencias también tienen: entregar oportunidades. Es parte del rol que Explora Biobío ha marcado a las diversas generaciones al promover vocaciones científicas, generar entornos que valoren la cultura CTCI y visibilizar cómo es agente promotor del desarrollo país”, manifiesta Cristian Espinoza, director ejecutivo de Explora Biobío, proyecto que ejecuta el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC), casa de estudios que siempre ha liderado el proyecto local.

Ciencia e inspiración

En la familia de Alejandro Saldías reconocen el fuerte impacto de participar de Explora, más allá del viaje.

“Investigar con sus compañeros y profesor le ayudó mucho académicamente, a poder tener iniciativa, a conocer y aprender sobre la ciencia. Y es un orgullo tremendo que haya sido seleccionado en Explora Nobel, es una experiencia muy satisfactoria que le abrió un mundo que nunca le podríamos haber mostrado. Tanto para él como familia ha sido muy significativo”, expresa su madre Marta Benavides.

En ese sentido plantea que conocer las historias de vida distintos científicos puede demostrar que hay muchas trayectorias que no son tan diferentes a las propias y se puede llegar muy lejos, e inspirar a lograr los objetivos. También la vivencia del escolar puede incentivar a otros.

El seremi (s) Danilo Ulloa sostiene que “la experiencia de Alejandro es un catalizador de transformación personal y colectiva: tendrá la posibilidad de traspasar su experiencia a otros jóvenes, docentes y familias, generando un efecto positivo y demostrando que el talento debe ser reconocido de manera descentralizada”. “Hoy Alejandro es un testimonio vivo de que el trabajo en ciencias entrega diversas oportunidades y nos abre al mundo”, enfatiza Cristian Espinoza.

Etiquetas

Notas Relacionadas