La Sochimad se constituyó hace pocos días al alero de la Facultad de Medicina, con la académica Carmen Gloria Betancur como presidenta e impulsora.
La Sociedad Chilena de Medicina de la Adicción y Patología Dual (Sochimad) se formalizó recientemente desde Concepción para Chile, y al alero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC).
El recién pasado viernes 21 de noviembre se constituyó esta corporación médica independiente, sin fines de lucro y multidisciplinaria que surgió por iniciativa de 13 médicos de Concepción, Santiago, La Serena y Valdivia, cuyo ejercicio profesional está relacionado con el preocupante fenómeno. Y es que Sochimad responde a la preocupación de profesionales ante el aumento de los trastornos por adicción, tanto a sustancias como conductas, y la complejidad ante otras patologías mentales.
“Es un tema que atraviesa a todos los servicios clínicos, a todas las especialidades, tanto en la atención primaria como hospitalaria por lo que requiere de todo nuestro esfuerzo”, releva la doctora Carmen Gloria Betancur, médico psiquiatra y académica del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UdeC, quien lideró la creación de Sochimad y actualmente tiene el rol de su primera presidenta.
En este contexto expone que “la corporación médica está orientada a promover el conocimiento en torno a la problemática de las adicciones, contribuir a la prevención de las patologías por consumo de sustancias y otras patologías adictivas y mejorar los lineamientos terapéuticos en esta materia en el futuro”.
Para ello, esta nueva Sociedad tendrá como objetivos realizar actividades para ampliar los conocimientos, generar guías clínicas y lineamientos técnicos relacionados, y contribuir al desarrollo de políticas públicas basada en evidencias.
El acto de constitución se realizó en dependencias de la Facultad de Medicina UdeC, y se formalizó con la lectura de estatutos y la firma de la doctora Carmen Gloria Betancur como su presidenta, y la doctora Ana María Moraga, decana de la Facultad de Medicina.
En la ocasión participaron 11 profesionales médicos. Además, estuvieron presentes como invitados de honor el doctor Marc Potenza, presidente de la International Society of Addiction Medicine; y la psicóloga Ana Estévez, especialista en adicciones conductuales de la Universidad de Deusto en Bilbao.
Tras este hito, Sochimad se conformó con un Directorio provisorio hasta la realización de la primera Asamblea Ordinaria de Socios. Esta instancia está encabezada por Carmen Gloria Betancur; además de Nicolás Zamorano como vicepresidente; Viviana Miño de secretaria; Esteban Moraga como tesorero; y Ofelia Leiva y Alejandro Maturana en el rol de directores.