Carta a la directora

Presupuesto base cero

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Señora Directora:

La semana pasada la Corbiobío lanzó el Observatorio Fiscal que vigilará, entre otras materias, el presupuesto y la adecuada ejecución del gasto público de la Región. Su primer análisis estuvo centrado en el presupuesto base cero como herramienta para definir el erario correspondiente al año 2021, y una de las conclusiones que se presentó, fue que el Estado debe centrar sus esfuerzos en promover el crecimiento económico a través de los diversos instrumentos

El presupuesto base cero ajustado es una herramienta que busca detener el incrementalismo que caracteriza el proceso de elaboración presupuestaria, que históricamente se ha generado de manera inercial en nuestro país. Supone una exhaustiva revisión de los proyectos y programas para medir su eficiencia y eliminarlos si no cumplen con su objetivo.

En definitiva, se busca mejorar la eficiencia del gasto público financiando lo estrictamente necesario y el excedente que resulte de ese análisis, destinarlo a las necesidades y prioridades actuales.

Sin embargo, es curiosa la propuesta de la Corbiobío, cuando el objetivo del presupuesto en base cero ajustado anunciado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, va en sentido contrario al fomento productivo para lograr desarrollo económico. Esto porque el ministro Briones mediante el Oficio Ordinario N° 21 solicita a las instituciones públicas presentar un anteproyecto para el año 2021 con un tope máximo de gasto equivalente al 90% del monto asignado por la Ley de Presupuesto 2020; y solicita a estos mismos organismos no incluir nuevos programas de transferencias, estudios de diseño, prefactibilidades, factibilidades, posponer toda compra de activos no financieros, mejoramientos o mantenciones, así como también, nuevas contrataciones de personal, es decir, menos presupuestos de gasto para los subtítulos 21, 24, 29, 31 y 33.

Es urgente que la primera autoridad regional, el intendente Sergio Giacaman, acoja las sugerencias del Observatorio Fiscal y solicite prontamente al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuesto (Dipres) que transparente cuáles serán las prioridades financiables con este “ahorro” que estaría generando el presupuesto base cero ajustado.

Rodrigo Venegas Ruiz
Administrador público, magíster en Política y Gobierno UdeC

Etiquetas