Carta a la directora

Rector Unab: “No somos distintos a todo el sistema universitario”

La autoridad académica, se refirió a la educación a distancia, la deserción estudiantil y el ajuste económico en el que han incurrido producto de la pandemia.

Por: Ángel Rogel 25 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

“El 31 de julio estamos terminando el primer semestre. Nuestros estudiantes se encuentran ya rindiendo los exámenes finales. En 90% de nuestros cursos se están impartiendo en forma no presencial; hemos tenido casi 10 mil sesiones de videoconferencia, con un promedio diario de 40 estudiantes; tuvimos que capacitar a más de 4 mil académicos; también apoyamos a algunos estudiantes para que se pudieran conectar (a Internet) o prestando equipos; pero lo más importante es asegurar que los resultados del aprendizaje que, uno espera se cumplan, se estén realizando de manera adecuada”.

La declaración es del rector de la Universidad de Andrés Bello (Unab), Julio Castro, ad portas de concluir el primer semestre. Y, pese a que la casa de estudios contaba con experiencia previa de educación a distancia, Castro reconoció que, la actual, es una situación para la que nadie estaba preparado. “Lo que pasó en la Unab no es distinto a lo que pasó en todo el sistema universitario”, dijo.

Reconoció que este período de pandemia han tenido un número mayor de estudiantes que han desertado, respecto a las cifras históricos, cerca de 400, de un total de 40 mil. ¿La razón? Problemas económicos de cada núcleo familiar.

“Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para apoyar a los estudiantes, pero ha sido difícil. De todas maneras, los datos más precisos los tendremos la primera semana de agosto (…). Valoro el esfuerzo del Gobierno de hacer un nuevo llamado de ayuda a los estudiantes. Quienes hoy tienen CAE o alguna beca, es consecuencia de haber llenado los formularios a fines del año pasado, cuando la pandemia no se había manifestado, por lo que la situación económica era distinta”, comentó.

En este contexto, reconoció, que la casa de estudios también se ha visto afectada económicamente, considerando que se mantiene con el pago del arancel de los estudiantes. “Hemos tenido un manejo financiero muy sólido durante los últimos años, que nos permite mirar con tranquilidad lo que está pasando y lo que vienen a futuro. De todas maneras, estamos atentos a lo que ocurre”, sostuvo el rector.

Agregó que hay que desmentir aquello que la educación online es más barata que la presencial. El punto, dijo es que “los edificios los tenemos. No podemos abandonarlos, tenemos gastos mucho más fuertes como equipamiento, profesores, funcionarios, nuestra área de investigación. Además, la pandemia nos ha colocado desafíos nuevos, como ayudar a paliar lo que ocurre”.

Etiquetas