Carta a la directora

Espaldarazo al sistema

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2020

Señora Directora:

La aprobación a la idea de legislar sobre el retiro del 10% de ahorro previsional, en ningún caso es una derrota al sistema de capitalización individual, muy por el contrario, es un espaldarazo al modelo previsional, en la medida que se logre comunicar bien los fundamentos del mismo.

En primer lugar, cuando la gente reciba su 10% comprobará que existen, que son de su propiedad, por lo que se legitimara el modelo previsional, inclusive, es el inicio del fin del movimiento No+AFP, pues los afiliados preferirán rescatar el 100% de sus ahorros previsionales, a entregarlos al Estado.

Por otro lado, muchos Diputados que por años han atacado al modelo previsional, con argumentos como que es una estafa piramidal, que el dinero no existe, etc., terminaron reconociendo con su voto que eran mentiras.

Las futuras pensiones bajarán obviamente, pero el mismo sistema permite reponer de a poco lo retirado, postergando la pensión o vía APV, pero es imprescindible recordar que el retiro de ahorros es imposible en un sistema de reparto.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas