Carta a la directora

Tecnología y seguridad

Por: Diario Concepción 09 de Julio 2020

Señora Directora:

Si bien hace unas semanas la autoridad dio a conocer que hubo una reducción de 31% en los delitos durante los primeros días del mes de mayo, la percepción que tiene la ciudadanía se contrapone a las cifras. De acuerdo con la encuesta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizada en el contexto de pandemia, un 85% de los municipios percibe que han aumentado los delitos.

Ante esto se necesita mejorar la operatividad de los sistemas tecnológicos actuales, permitiendo la centralización de data, y la eficiencia de los recursos limitados, que corresponden a las horas de trabajo de las personas. De esta forma, la tecnología actuaría de manera preventiva trabajando por evitar estas desafortunadas situaciones, las que están afectando a personas de norte a sur, sin distinción.

La inteligencia artificial, incorporada en los actuales sistemas de monitoreo compuestos por cámaras, no sólo permite hacer más eficaz la labor de vigilancia, sino también generar alertas inmediatas ante la detección de alguna acción o comportamiento calificado como ilegal, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta, apoyando en la labor fiscalizadora y ejecutora de las fuerzas de orden y seguridad.

La tecnología para el uso eficiente de los recursos está disponible, sólo falta la voluntad de ver su real alcance e implementarla para el bienestar de todos.

Samuel Ramírez

Etiquetas