Carta a la directora

Combate de La Concepción

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Julio 2020

Señora Directora:

Los días 9 y 10 de julio de 1882 se produce el Combate de la Concepción, enfrentamiento en el marco de la Guerra del Pacífico. Tras las victorias del Ejército de Chile en Lima, se libró una sangrienta campaña en la sierra del Perú contra las guerrillas lideradas por el caudillo Andrés Avelino Cáceres.

Fue en estos combates en que 77 soldados chilenos de la 4.ª Compañía del Batallón 6.º de Línea Chacabuco, liderados por el capitán Ignacio Carrera Pinto, nieto de José Miguel Carrera, son masacrados por las fuerzas peruanas al mando del coronel Juan Gastó, brazo derecho de Cáceres.

Soldados chilenos que encontraron la muerte tras casi 48 horas de resistencia en un combate desigual. El enfrentamiento se inició la tarde del 9 de julio y se prolongó toda la noche, finalizando en la mañana del 10 de julio. Sólo quedaban cuatro sobrevivientes, entre ellos el subteniente Luis Cruz Martínez. Cada uno ellos les quedaban una bala y a pesar de esta situación se negaron a rendirse, siendo abatidos por las fuerzas peruanas.

Producto que este hecho, cada 9 de julio se conmemora el Día del Juramento a la Bandera, con el fin de rendir tributo a los caídos. Espero nuestra nación recuerde a quienes dieron su vida por nosotros en la sierra peruana.

Francisco Darmendrail

Etiquetas