Carta a la directora

A dedo

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2020

Señora Directora:

Continúan las designaciones entre cuatro paredes en la política. Este fin de semana el Presidente Nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chaid, anunció la nominación de Ángel Castro como candidato a diputado en la zona ante su salida de la Municipalidad de Santa Juana. Esta decisión -tomada por el líder del partido en el que milito- es una falta de respeto a los habitantes de la Región del Bío Bío, quienes han demostrado en la calle que no aceptarán más la denominada “vieja política”.

De acuerdo al nuevo escenario político nacional, la elección de candidatos debe contar con la participación de las bases institucionales del PDC. No a dedo. El camino que eligió Chaid es anacrónico, centralista y va en contra de la democracia. Confío en que el camino es una elección primaria, abierta y vinculante, en la cual la ciudadanía pueda escoger.

Las regiones queremos descentralizar el país. Con el respeto que merecen las autoridades del PDC, los convido a cesar de efectuar este tipo de prácticas, que sólo quitan credibilidad y confianza a nuestra institución, al proyecto que durante décadas hemos construido, que ha generado grandes Presidente de la República.

Habemos quienes dimitimos a nuestros cargos de elección popular para ser parte de procesos abiertos, que invitan y refuerzan el nuevo escenario político que queremos fortalecer. Aquel que busca levantar propuestas, ideas y cambios desde las bases. Aquel que confía en respaldar y cubrir las necesidades de toda la población, dejando de lado los intereses personales que han manchado la política y todo lo que la rodea.

Continuemos trabajando por un mejor país, por una mejor región, por un partido más abierto. Aprendamos de los errores.

Jaime Monjes Farías
Candidato a Gobernador de la Región del Bío Bío
Ex Concejal de Concepción

Etiquetas