Carta a la directora

Día Mundial Zoonosis

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2020

Señora Directora:

La mayoría de las veces las enfermedades emergentes son provocadas por patógenos zoonóticos, en que reservorios animales han estado vinculados a sus orígenes. Esto cobra especial relevancia en el contexto del Día Mundial de la Zoonosis y se debe reconocer que la propagación de estos agentes ocurre por una variedad de factores, donde el ser humano es responsable de la mayoría de ellos, sino de todos.

El cambio climático, la destrucción de los ambientes naturales, el consumo de alimentos exóticos y la globalización son algunos de estos factores provocados por el ser humano. En tales fenómenos, la salud humana, salud animal y la salud ambiental se vinculan estrechamente, lo que en el mundo se ha denominado “Una Salud”, y donde la colaboración multidisciplinaria se hace indispensable.

Reconociendo que virus, bacterias y parásitos seguirán coexistiendo con nosotros y con nuestros animales, los profesionales de la salud animal entendemos la necesidad de un cambio estructural en nuestro ordenamiento sanitario, con carreras de la salud que se complementen durante su formación y, por supuesto, con mesas de trabajo y ministerios que se articulen no solo para responder a las contingencias, sino que para diseñar e implementar planes de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades. Esta es la apuesta del Colegio Médico Veterinario, en coherencia con el gran objetivo de Una Salud.

Patricio Retamal
Comisión Una Salud
Colegio Médico Veterinario

Etiquetas