Carta a la directora

Fútbol sí y otros deportes no

Por: Diario Concepción 04 de Julio 2020

Señora Directora:

Cómo es posible entender la situación actual que se dé autorización expresa de parte de los entes de salud en cuanto al fútbol y con toda la parafernalia que ha implicado y en desmedro, por ejemplo, del deporte del remo y en específico de la práctica en botes individuales en este caso de singles que si vemos en detalle miden 8 metros de largo y si bien son angostos, al sumar sus remos de cerca de 3 metros de largo y en su palanca interior de 2 metros, tenemos que entre un bote y otro hay 4 metros de separación entre deportistas, y lo que los separa es agua y con ello tenemos que el contacto más cercano es de 4 metros en comparación al fútbol que es un deporte de contacto.

Se han realizado consultas, solicitudes de muchos deportes y deportistas y a la luz de las evidencias. Sólo al fútbol se le dan facilidades, siendo esto totalmente inentendible, a menos que sea por el vil dinero de por medio.

Queremos, como muchos deportes que no son tomados en cuenta y sin hablar de resultados en donde el fútbol deja mucho que desear, se den señales claras de ley pareja o visualización de actividades deportivas que si son practicables a que se le den facilidades de hacerlo obviamente con protocolos que a nivel de institución se puede hacer seguimiento y acatamiento.

Vemos a diario gente en bicicleta o trotando a modo de entrenamiento y la mayoría sin mascarilla y por razones obvias de falta de oxigenación. Donde la disyuntiva que se responde es que al ser particulares la fiscalización es más difícil y en el caso de deportes que son a través de instituciones se puede llegar a trabajar en cuanto a restricciones y formas de desarrollar el distanciamiento, pero, a su vez, una práctica deportiva que a nivel psicológico, metas futuras o sencillamente por salud es lo mejor y más aconsejable.

Andrés Retamal Pérez

Etiquetas