Carta a la directora

Niños y niñas están primero

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2020

Señora Directora:

Un estudio, publicado en la revista Lancet, recopila información de pacientes Covid-19 positivo menores de 18 años y atendidos en 82 recintos asistenciales de 25 países europeos. El artículo consigna que, de los 582 casos recopilados, 292 fueron pacientes menores de 5 años. Entre el total de casos, 363 requirieron hospitalización y se registraron 4 fallecimientos, todos mayores de 10 años (1).

En Chile, hasta la fecha se registran 488 hospitalizaciones en menores de 5 años según datos disponibles en página del Ministerio de Ciencias, con 19 muertes en menores de 4 años de acuerdo a los datos publicados por el DEIS (Departamento de Estadística e Información en Salud) del Ministerio de Salud. Once de estas muertes corresponden a menores de 1 año.

Además, se han registrado casos de niños o niñas con síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19, una condición que se ha determinado que puede afectar gravemente a niños, niñas y adolescentes, aun cuando sean asintomáticos/as para Covid-19.

Estos datos son una dura y dramática muestra de la crisis que estamos viviendo, crisis que se están llevando la vida de miles de compatriotas, inclusive entre quienes se pensó que estaban mayormente protegidos ante los efectos graves del virus. En nuestro país, el descontrol de la pandemia está generando que inclusive nuestros niños y niñas estén en peligro de morir por Covid-19, a diferencia de lo que se ha registrado en Europa o Norteamérica.

Si realmente creemos que “los niños/as están primero”, debemos hacer todo lo posible para protegerlos en la actual situación. Esto significa implementar medidas de protección social que le permitan a madres, padres y cuidadores/as realizar cuarentenas efectivas y evitar los contactos con personas expuestas a contagio. En este contexto, la aprobación del postnatal de emergencia y otras medidas incluidas en la “agenda de género Covid-19” presentada por parlamentarias recientemente (2), debiese ser un imperativo.

Marcelo González Ortiz
Facultad de Medicina
Universidad de Concepción

Etiquetas