Carta a la directora

Mothers of the Disappeared

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2020

Señora Directora:

Según la Constitución, la familia es el núcleo de la sociedad. De hecho, “los niños primero” fue el eslogan que enarboló Sebastián Piñera para demarcar su segundo mandato. No obstante, tras lo descubierto en el Hogar Nido de Hualpén, las denuncias de que el SENAME, lejos de garantizar seguridad, es un facilitador institucionalizado de adopciones dudosas se han multiplicado en número, aunque disminuido en resonancia.

Es así como madres desesperadas por encontrar a sus hijos e hijas se enfrentan no solo al silencio de las autoridades, sino también a la escasa atención mediática producto del actual escenario nacional, donde la pandemia y sus efectos colaterales han relegado preocupantemente a lugares secundarios la angustia de familias que imploran por respuestas. En Chile es requisito estar en la palestra para ser escuchado.

En este sentido, es claro que la contingencia determina la agenda, aunque eso no obliga a caer en la amnesia colectiva, menos si el tópico es selectivo. En tiempos difíciles, la solidaridad debe ir más allá de entregar cosas materiales; también debe consistir en conferir prioridad a casos de esta magnitud.

“Midnight, our sons and daughters were cut down and taken from us” rezan las primeras líneas de aquella canción de U2, estrofa inaugural de un viaje marcado por la soledad y la tristeza, tal como lo que actualmente viven estas mujeres de nuestra región.

Fernando Fernández Ulloa

Etiquetas