Carta a la directora

Dirigentes sociales

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2020

Señora Directora:

Acaba de entrar en vigencia la ley que extiende el mandato de los directorios de juntas de vecinos y demás organizaciones sociales. Se trata de una iniciativa muy importante en tiempos de pandemia para dar continuidad a estas agrupaciones.

Estas cumplen un rol fundamental en mantener conectadas a sus respectivas comunidades y vincularlas con las autoridades. Son los dirigentes sociales y las entidades que lideran, las que hoy tienen una labor gravitante en mantener informados a los habitantes de las zonas que representan, respecto a las medidas de seguridad y prevención para enfrentar la Covid-19 y disminuir su propagación.

También han asumido una función vital en la coordinación con los municipios para la entrega de cajas de alimento que está otorgando el gobierno a las familias más vulnerables, como parte de las medidas que ayuden a sortear el impacto económico derivado de la pandemia.

Así como el personal de salud, con compromiso y valentía, está hoy en la primera línea sanitaria para combatir el virus, los dirigentes de las organizaciones comunitarias son parte también de la primera línea, pero en el mundo social, acompañando y conteniendo a los habitantes de sus zonas en estas duras circunstancias de confinamiento e incertidumbre.

Por lo mismo, se trata de una tarea que como División de Organizaciones Sociales estamos empeñados en fortalecer a través de distintos programas e iniciativas como los denominados “Diálogos Ciudadanos” y diversos talleres que buscan capacitar a estos líderes locales y ampliar su alcance en beneficio de todos los chilenos.

Jorge Fuentes F.
Director Nacional División de Organizaciones Sociales

Etiquetas