Carta a la directora

Terremoto económico 1983

Por: Diario Concepción 25 de Junio 2020

Señora Directora:

En 1983, los mayores imperios económicos “VIAL” y “CRUZAT”, controlaban más de 300 empresas “con chimenea” y “de papel”, constituyendo virtuales monopolios en algunos sectores industriales. Varias empresas vinculadas a ambos grupos declararon “cesación de pagos”, afectando a otras que les habían proveído de materias primas e insumos para su funcionamiento.

Tras el anuncio de liquidación de tres sociedades (bancos BUF, BHC y financiera CIGA), la intervención de otras siete, la cesación de pagos de varias empresas, el ambiente de inseguridad se extendió a otras entidades. La autodisolución de varias sociedades de “fondos mutuos” afectó a trabajadores y personas que tenían sus ahorros en estas instituciones, producto del esfuerzo de toda una vida.

En largas filas, en el paseo Ahumada de Santiago, los ahorrantes esperaban recuperar algo de lo que habían depositado. Los afectados expresaron indignados: “Se nos había dicho que la Superintendencia iba a controlar, después de lo que ocurrió con la cooperativa”: “La Familia”, “todo esto es un engaño que nos hicieron las empresas de papel y de quienes lo permitieron”, “¿cómo el gobierno no investigó esto?”.

Derico Cofré Catril

Etiquetas