Señora Directora:
La última controversia está dada por el llamado “Carnet de alta”, ante el anuncio de las autoridades de gobierno de dotar de esta credencial a quienes hayan sido dados de alta, una vez superado el proceso de recuperación y los días de aislamiento. Sin embargo, incluso entre los expertos que asesoran al gobierno y otras muchas voces han señalado que no hay pruebas sustantivas para asegurar que dichos pacientes, después de superar el proceso, efectivamente no sean realmente fuentes de contagio. Recordar no más, que hay a lo menos dos casos (evidenciados públicamente por los medios de comunicación) en que pacientes dados de alta y continúan siendo portadores y sujetos de contagio. Aquí pareciera ser que hay una insuficiencia en las comunicaciones.
Y eso va aparejado a un problema político y otro metodológico, a saber respecto del tema político, no importa quién manda o tiene la última palabra. sí el interés general supera, los protagonismos y los intereses particulares.
Desde el punto metodológico, el gobierno ha insistido en que tiene un plan. No, lo que debe generar el gobierno es un “Diseño de Gestión” herramienta básica, elemental, para enfrentar problemas o desarrollar proyectos de distintas características y dimensiones; Diseño que debe contener, mínimamente, un plan estratégico dotado por un objetivo fundamental y de programas semanales, mensuales, quincenales etc. y que contengan con claridad tareas, objetivos y metas susceptibles de ser evaluadas, cada evaluación permitirá re programar, superando insuficiencias y sustentando los logros.
Obviamente dicho diseño debe contemplar, normas y procedimientos claros para todos los involucrados y afectados y obviamente una clara herramienta de comunicaciones, la que con claridad, debe mantener informado a todos los comprometidos.
Juan Luis Castillo Moraga