Portero habló de sus últimos años con problemas y meses impagos, la dura competencia por el arco lila y la polémica que también ha generado su pasado vialino.
No estaba en los cálculos de nadie, pero Nery Veloso vuelve a Primera División con la camiseta lila después de pasar por clubes llenos de problemas en lo administrativo, pero aún así demostrar su buen nivel. El “Gato” llega a un Deportes Concepción que también resurge para retornar a la serie grande y pelear el puesto con el brasileño Dutra y “Nico” Araya. Una llegada que también ha generado polémica por su pasado aurinegro, pero quiere dejarla atrás con trabajo y más trabajo.
El guardameta comentó que “fue una sorpresa para todos porque no estaba en la mente de nadie que yo llegara a Concepción, pero siempre tuve la fe de que esto iba a llegar. Yo hablaba con gente en Quillón y Penco y les decía que Dios siempre te sorprende, que me abriría una puerta y esa iba a ser el Conce. Me contestaban que estaba loco, todos me decían lo mismo, y ahora que pasó todos se acuerdan de mis palabras”.
Recuerda que “hace un año y medio tuve una posibilidad clarísima de irme al Conce, pero no se dio y ahora estoy disfrutando este nuevo momento de mi carrera. Hay mucha gente desde dentro del club que me ha mostrado su felicidad y saben lo preparado que estoy. Siempre trabajé duro para volver en algún momento a Primera, aunque a veces se viera complicado”.
Y hubo gente que siempre lo fue empujando para arriba. “Hace unos años, Gonzalo Smith me dijo: Nery, te voy a preparar porque tú tienes que estar en Primera, tienes todas las condiciones. Él me agrandaba harto y yo le creía. También estuve 6 meses en la B con Daniel Valenzuela de preparador y me decía: Gato, no te quiero ver más en Segunda. Cuando los profes te hacen dar más eso te motiva en el día a día”.
Tiene 38 años y confiesa que “la edad también es complicada hoy en el fútbol. Pasas los 32 y nadie te firma por más de una temporada, pero si te firman por un año no queda más que jugarse la vida en esa campaña. Me han tocado años difíciles, donde no me pagaron y recién la cosa se puso estable cuando llegué a San Luis. Ahí todo bien, pero en San Antonio la pasé mal, en Vial me quedaron debiendo como 6 meses. No fue fácil, pero Dios ha sido fiel y nunca me ha desamparado ni me faltó nada. No podría quejarme”.
¿Cómo ve la competencia con Dutra y Araya? Veloso advirtió que “estos años he tenido buenos grupos de arqueros y todos saben cómo soy. Me gusta trabajar duro, pero también hay que divertirse porque los buenos grupos son los que hacen un buen equipo. Vengo a aportar desde donde me toque estar, jugando, no siendo citado y siempre tratando de demostrar que estoy para cuando me llamen. Aquí me trajeron también por eso, porque saben que entreno a matar y si no juego hay que apoyar al cien. Si mi carrera se ha alargado hasta los 38 es por puro trabajo”.
Sobre las críticas por su pasado aurinegro, explicó que “estando en Vial y en todos mis equipos anteriores nunca he hablado mal de ningún otro club, nunca he dicho una mala palabra y sí, vi el comunicado que salió y me dolió porque nunca he dicho nada ni recuerdo algún gesto contra el Conce ni algún otro equipo. Le pido disculpas al hincha si hice algo que les incomodó, pero de mi boca nunca ha salido algo así porque siempre he dicho que ojalá le vaya bien a todos los clubes de la zona, que ojalá todos puedan llegar a Primera”.
Al respecto, agregó que “recuerdo hace un tiempo, en programas de radio, como la gente del Conce me tiraba siempre buena onda. Por eso me sorprendió, porque si yo hubiera hecho algo donde me equivoqué no tengo problemas en reconocerlo, pero no hay un video, nada que yo haya dicho. Prefiero pensar que es parte del folclore del fútbol y vuelvo a pedir disculpas por cualquier cosa que pudiera incomodar y les pido que se den el tiempo de conocerme. Yo llegué a aportar, a ser un líder positivo y dejar algo. En todos lados donde he jugado trato de ser un buen trabajador”.
¿Lo ilusiona lo que pueda hacer el “León” 2026? El formado en Huachipato aseguró que “han llegado jugadores de gran calidad, llegarán más y siento que va a ser un año hermoso. Este Concepción, desde que lo agarró el profe Pato (Almendra), viene con una energía importante y él tiene una motivación y fe muy grande. Eso también me hace sentir muy a gusto”.