Quedando apenas un pequeño puñado de días para que termine el año, los tres equipos del Biobío que dirán presentes en Primera División el 2026 ya trabajan con todo de cara a los planteles que conformarán.
En ese ámbito, Deportes Concepción, Huachipato y la Universidad de Concepción avanzan con la contratación de jugadores, así como de la renovaciones de actores importantes que les permitieron históricos logros este año. Es pertinente hacer un recuento.
Partiendo por los banquillos, los tres elencos vieron algún tipo de gestión. Partiendo por el León de Collao, en Nonguén se tomó la determinación de renovar a Patricio Almendra, director técnico que fue uno de los principales artífices del histórico retorno al fútbol de honor. El “Pato”, emblemático capitán de los lilas en otra época, reemplazó a Manuel Suárez como estratega y devolvió a Deportes Concepción a Primera.
En Huachipato se da una tónica similar. Jaime García, director técnico de los siderúrgicos, renovó como entrenador de los de Talcahuano tras una temporada en la que, si bien no fue fructífera en la tabla general, si vio a los azulnegro volver a la Copa Libertadores, tras ganar la Copa Chile. Los pasajes al principal certamen continental, así como una entrega y estilo de juego que tiene al hincha más que a gusto con su gestión, abrocharon al “Búfalo” y a su cuerpo técnico, por la venidera temporada.
La Universidad de Concepción vivió una historia totalmente distinta. El campeón del Ascenso, alias Primera B, se quedó sin su principal líder futbolístico, el entrenador Cristian “la Nona” Muñoz, que optó por no renovar su vínculo con los foreros. El “Campanil” no se atrasó más y optaron por la contratación del entrenador argentino Juan Cruz Real, que tendrá la misión de, cuanto menos, mantener a los auricielos en el fútbol de honor, espacio al que costó demasiado volver.
Así como hay movimientos gestiones en las bancas, también hay nuevos jugadores. Sin dudas que los últimos días, Deportes Concepción ha sacudido absolutamente el mercado de fichajes del fútbol chileno, pues el León de Collao, de forma increíble, ha anunciado un total de nueve fichajes de cara al próximo año.
El primero de estos fue el delantero Matías Cavalleri, quien rápidamente fue acompañado por el regreso del también ariete Ignacio Mesías. Cristián Suárez fue el siguiente, aportando la experiencia a la defensa. Luego, los talentosos volantes ofensivos Jorge Henríquez y Leonardo Valencia fueron ratificados. A ellos se sumó Misael Dávila, el portero brasileño César Dutra, Ethan Espinoza y, el último anunciado oficialmente, Javier Rojas, defensor. Faltando aún la ratificación pública, la cual a la hora de escribir esta nota aún no existía, el delantero Áldrix Jara tendría todo listo para recalar en Nonguén.
Viajando ahora hacia los Campos de la Universidad de Concepción, el Campanil tampoco se ha dejado estar en el mercado. Al fichaje de su nuevo técnico, Juan Cruz Real, se suman los nombres de Moisés González, Patricio Romero, el lateral derecho Jorge Espejo y, sin dudas el nombre que más hilos mueve en los foreros, Cecilio Waterman. El espigado panameño, además, regresa a los auricielos tras ser campeón con Coquimbo Unido y ad portas de disputar el Mundial del 2026 con su selección, por lo que llega en un gran momento.
Finalmente, el elenco que menos movimiento ha evidenciado en materia de anuncios es Huachipato. Los acereros, justo en medio de rumores de partidas inminentes de jugadores como Maximiliano Gutiérrez, entre otros, solamente han comunicado los fichajes de dos elementos, al menos hasta ahora. Estos son Cristian Toro y Carlos Herrera.