Directamente se han conectado 3.840 familias nuevas con sistemas de agua potable rural con crecimiento futuro proyectados para la previsión de 20 años.
Con una inversión total en torno a los 20 mil millones de pesos en Sistemas de Agua Potable Rural (APR) cierra el año la Dirección de Obras Hidráulicas del Biobío y con una proyección de 28.500 millones de pesos para 2026.
Se trata de incrementos de la inversión sustanciales al compararlos con años anteriores donde en 2022 llegó a los 12.600 millones de pesos y en 2023 alcanzaron los 14.600 millones de pesos en la región del Biobío.
Claudio Morales, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Biobío hizo un balance preliminar del desarrollo de los sistemas sanitarios de agua potable rural en la zona y repasó los principales avances y desafíos en esta materia.
-¿Cuál es su balance del desarrollo de los APRs en la Región durante 2025?
El 2025 fue intenso desde el punto de vista de la inversión y, también, de nuestras asesorías y asistencias a los comités de agua potable rural de la Región. En ambos aspectos, pudimos batir récords de inversión en cuanto al mejoramiento, ampliación y conservación de múltiples sistemas en toda la región del Biobío. De hecho, hoy día estamos full con el cierre del año y llegaremos en torno a los 20 mil millones de pesos de inversión total, en que el año anterior con mayor inversión fue el 2023 donde alcanzamos los 14.600 millones de pesos y, anterior a ese, fue el 2022 con 12.600 millones de pesos.
Hemos podido conservar, mejorar y ampliar múltiples sistemas llegando a muchas familias de la Región. Solo en el caso de sistemas nuevos o ampliados, de arranques y coberturas hemos podido conectar directamente con nuestras obras a 3.840 familias nuevas, pero, además, estos sistemas quedan con crecimiento futuro proyectados para la previsión de 20 años y con crecimientos poblacionales, dependiendo de la localidad, de un 2% y un 4%, lo que significa que son más de 5 mil conexiones futuras potenciales para nuevas familias que vivan en los sistemas rurales que hemos ampliado o mejorado.
En cuanto a mejorar sistemas o conservar infraestructura que estaba deficiente o con problemas de vida útil, gran parte de ello en la provincia de Arauco son casi 17 mil familias donde hemos podido mejorar más de 42 sistemas sanitarios rurales.
-¿Qué provincias concentran la mayor cantidad de inversión?
En este periodo (2025) hemos concentrado principalmente la inversión en la provincia de Arauco en primer lugar y, en segundo lugar, la provincia de Biobío. Es particularmente notable, para tener una referencia, que en la provincia de Arauco tenemos 35 sistemas sanitarios rurales que pertenecen al programa del MOP, de 193 sistemas que existen en toda la Región, y hemos podido invertir mucho en esa provincia en las brechas de infraestructura que nos encontramos al inicio de este Gobierno, cuando fuimos a visitarla por años de cierto abandono del Estado, respecto de la conservación y mejoramiento de la infraestructura”.
En virtud de lo anterior, todos estos años hemos priorizado la provincia de Arauco, precisamente, para recomponer esas brechas de infraestructura y, por eso, menos del 25% de los sistemas sanitarios de la Región tienen casi el 60% de la inversión porque, efectivamente, había brechas de infraestructura importante que tuvimos que recuperar.
En segundo lugar, está la provincia de Biobío que es la que tiene más sistemas con 122 sistemas repartidos, principalmente en Los Ángeles, pero también en comunas aledañas como Yumbel, Cabrero o Laja y hacia la precordillera como Santa Bárbara, Quilleco o Quilaco donde también hemos tenido una inversión importante en distintos sistemas
-¿Cuáles son los cambios más relevantes que ha habido en el desarrollo de APRs de la zona?
Tenemos activado desde el inicio de 2025 un convenio con la Universidad del Biobío con quienes estamos haciendo más de 35 diseños de iniciativas de conservación y mejoramiento tanto de sistemas que tengan déficit hídrico como también mejoras en procesos como, por ejemplo, la instalación de medidores de caudal que puedan registrar y mantener un balance adecuado de la producción de agua potable y también, ese programa, tiene una glosa que incluye 45 sistemas en los cuales vamos a instalar paneles solares para complementar el uso de energías lo que está en desarrollo y esperamos tener ahora en enero de 2026 los primeros diseños y estamos dejando el presupuesto ya habilitado y disponible para la ley de presupuesto 2026
Respecto de la infraestructura convencional que construimos hoy día en las zonas rurales no tiene nada que envidiarle a las que construyen las concesionarias en las ciudades en cuanto a la calidad de los equipos que se instalan o de los tipos de tecnologías que se usan donde hemos estado construyendo muchos sistemas con tanques semi instalados con presurizadoras con varias frecuencias para programar el consumo y hacer más eficiente ese uso y con grupos electrógenos de respaldo en caso de cortes de energía que operan de forma automática para respaldar el servicio de agua potable así como también sistemas donde hemos implementado la instalación de paneles solares.
-¿Cómo han evolucionado los comités de agua potable rural?
Trabajamos con 193 sistemas que son los adscritos al programa de APR del MOP quienes han participado de los talleres organizados durante el año con capacitación a operadores y secretarias administrativas a través de un programa que tomamos con la UBB en el primer semestre de este año donde el 60% de estos comités tienen algún proyecto activo de diseño, conservación o mejoramiento o ampliación para ir mejorando las brechas. Hablamos de casi 115 sistemas que hoy día tienen algún proyecto en curso.
Además, tenemos un 75% de avance de un diagnóstico de la infraestructura a nivel regional que adjudicamos a fines de 2024 a una consultora que está levantando una infraestructura de los 193 sistemas de la Región generando diagramas de servicios, validando las áreas operacionales que ya desarrollamos el año pasado y verificando capacidades de tanques, pozos y redes y cruzando la información con la demanda de los usuarios que viven en los sectores para tener una base de la infraestructura y un balance de la demandan que permita proyectar la demanda de infraestructura a largo plazo donde dejaremos una base de infraestructura que permitirá planificar a largo plazo la satisfacción de la demanda de APR en sectores concentrados y semi concentrados de la Región.
-¿Cuáles son las proyecciones para 2026?
Los 20 mil millones de inversión en 2025 son un hecho con contratos que ya tenemos adjudicados este año y para el próximo año tenemos ya una proyección de ejecución de 24 mil millones de pesos que van a quedar con contratos activados y de arrastre y, además, la Ley de Presupuesto que se aprobó para los sistemas sanitarios de agua potable viene con 28.500 millones de pesos para la Región con el orden de los 4.500 millones de pesos para iniciativas nuevas que tenemos, ya sea en diseño o el mismo convenio con la UBB con los paneles solares, que están disponibles para levantar los RS (Resolución Satisfactoria) para el próximo año.
-Entonces, ¿cuál es el porcentaje de crecimiento de los APR en la Región para 2026?
Podemos hablar de que en las zonas concentradas de la Región que estamos ya con el orden del 100% de cobertura, ahí lo que estamos viendo son conservaciones o mejoramiento del sistema y en, algunos casos, ampliaciones para nuevas viviendas que están en torno a estos sistemas, pero que ya tienen un sistema central que los pueda abastecer.
Para nosotros los desafíos son las zonas semi concentradas donde existen de 10 a 20 viviendas por kilómetro de red donde teníamos un 52% de cobertura y tenemos una proyección de llegar casi a un 79%. Por ejemplo, hemos hecho sistemas nuevos en Picauco, Tucapel Alto, por nombrar algunos donde hemos instalado sistemas nuevos que permiten levantar brechas.