En la cuarta versión, la iniciativa se enfoca en la reactivación económica en comunas afectadas por incendios, y la apertura de bares y restaurantes el día domingo 29 de marzo.
La nueva versión del Sello REC tiene como propósito fortalecer la oferta de itinerarios turísticos, incentivando la apertura de bares y restaurantes el día domingo 29 de marzo y “dando especial visibilidad a comunas que han sido afectadas por la emergencia, como Tomé y Penco”, expresó la directora de SERNATUR Biobío, Maritza San Martín en el lanzamiento de la convocatoria para obtener el distintivo.
El lanzamiento realizado en el Café de la Historia, contó, además, con la presencia del gobernador (s), Juan Pablo Besser, representantes comunales de fomento productivo, del director del Festival REC y representante de Desarrolla Biobío, Mathías Encina y del gremio turístico de la zona.
“Así como el anuncio del Line Up estuvo marcado por el lanzamiento de la campaña solidaria en apoyo a los bomberos damnificados, creemos que el Sello REC también debe tener ese mismo sentido, enfocado en los emprendedores y servicios afectados directa e indirectamente por la emergencia”, sostuvo el gobernador (s) Juan Pablo Besser, quien agregó que “somos conscientes de que esta iniciativa es un impulso para el comercio y el turismo, tanto en los días previos como durante el festival, de ahí la importancia de sumarse a esta convocatoria”.
“El REC es mucho más que un festival de música”, enfatizó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz. “El REC es un compromiso de ciudad. Es el momento en que Concepción se muestra al país y al mundo tal como es: creativa, valiente, solidaria y llena de talento”.
El Sello REC es una adhesión voluntaria que invita a alojamientos, restaurantes, bares, agencias de viaje y tour operadores formales y registrados en SERNATUR a mejorar la experiencia de quienes nos visitan antes, durante y después del festival. Además, este año, se sumaron discotecas a la convocatoria.
En 2025, los servicios asociados al distintivo alcanzaron una ocupación hotelera promedio del 92,5% entre el viernes y el domingo del festival, con un peak cercano al 100% la noche del sábado, mientras que los locales gastronómicos adheridos reportaron aumentos en sus ventas, consolidando al sello como una herramienta efectiva de activación económica y turística.
Los negocios que deseen mejorar la experiencia de quienes visitan la zona antes, durante y después del festival pueden adherirse voluntariamente a este proceso. La iniciativa considera cuatro categorías (alojamiento, gastronomía, bohemia y viajes) y para participar solo hay que estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur Biobío y completar el formulario de postulación en www.festivalrec.cl.
El plazo de inscripción para ser parte del sello será hasta el 20 de febrero.