Sin miedo al éxito: Lota y Cabrero afirman estar disponibles para jugar el partido por el ascenso
Ambos clubes confirmaron la invitación de Anfa para disputar un encuentro único en el caso que se confirme el descenso por secretaría de Melipilla, donde quedaría un cupo disponible en el fútbol profesional.
Las últimas horas han sido de harto interés, reuniones y evaluaciones en el deporte local.
Es que desde la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) se abrió una puerta para que otro club de la zona pueda estar en el balompié profesional.
Se trata de la invitación que llegó para Comunal Cabrero y Lota Schwager, donde la idea es disputar un partido único para definir un nuevo puesto en Segunda División, tras el descenso por secretaría que se aplicó a Melipilla debido a que este no acreditó el pago de los sueldos correspondientes a noviembre de 2025 a cuatro futbolistas del plantel, situación que activa automáticamente la sanción de pérdida de categoría según el reglamento vigente.
Cabe destacar que el descenso fue anunciado por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, quedando pendiente aún el fallo de la Segunda Sala. De ahí en el escenario que se ratifique la determinación, queda listo un cupo en la categoría.
Un anhelado ascenso
Todo comenzó con la aparición, en redes sociales, de un oficio de Anfa dando cuenta de la idea del citado encuentro, el que podría disputarse el próximo sábado 7 de marzo en un recinto a definir. En caso de empate, los penales serían quienes definirán la historia.
“El directorio nacional de Anfa ha determinado, que el llenado de esta vacante será por mérito deportivo, por lo tanto, se invita a su institución, a disputar un partido único en estadio a confirmar (…)”, se observa en el escrito de la asociación.
Con respecto a la opción de acceder a esta definición, desde Comunal Cabrero han sido claros. “Si la resolución oficial indica que debemos jugarlo, lo haremos. Somos un club que compite y que asume los desafíos deportivos donde corresponda”, señaló a Diario Concepción, Alfonso Bustamante, presidente del club.
Por parte de Lota Schwager, son cautelosos y hacen el llamado a esperar el segundo fallo. Sin embargo, desde los carboníferos expresaron que efectivamente el documento de invitación es real y que en caso de confirmarse el descenso de Melipilla, la Lamparita está dispuesta a jugar el partido.
Además, los mineros anunciaron que prontamente su presidente, Jairo Castro, hará un comunicado oficial entregando mayores detalles acerca de las decisiones del club.
La determinación de Comunal Cabrero
Como es sabido, el paso al profesionalismo implica mayor inversión, presupuestos y apoyo logístico.
Bustamante, presidente de Comunal Cabrero, enfatiza en la preparación del club ante esa eventualidad. “Somos un club responsable. Estamos trabajando con un presupuesto acorde a nuestra realidad, sin comprometer la estabilidad institucional. Tenemos el respaldo de nuestra comunidad y estamos evaluando distintos escenarios según la categoría en que debamos competir”, indicó.
Desde lo deportivo, además, el dirigente señaló que, actualmente, están trabajando con 40 jugadores, un plantel largo que podría adecuarse a estas condiciones.
Una campaña récord versus un histórico del fútbol profesional
Cabe destacar que la temporada 2025 de Cabrero constituye la mejor campaña en la historia de la institución, tras llegar a la final de la liguilla de ascenso. Por tanto, un eventual debut en el profesionalismo sería el comienzo de la nueva gloria de los “descomunales”.
Por otra parte, Lota Schwager es uno de los históricos del fútbol nacional. Recordemos que en 2007 fue la última campaña de los mineros en la máxima categoría del fútbol chileno, con destacados jugadores como el arquero Luis Marin y el delantero José Salcedo.
Posteriormente, osciló entre Primera B y Segunda División, hasta que en 2017 vivió su primer descenso a Tercera A, por temas administrativos. El mismo motivo, pero en el caso de Deportes Melipilla, es el que hoy les estaría dando la posibilidad de salir del amateurismo.