Carta al director

Carne en Fiestas Patrias

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2018

Señor Director:

Sin duda que la carne es uno de los productos estrellas durante la celebración de “Fiestas Patrias”. Su consumo aumenta y también las intoxicaciones debido a que puede ser comida en mal estado.

Por carne se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto (bovinos, ovinos, porcinos, equinos y caprinos) y de otras especias aptas para el consumo. La calidad de la carne de vacuno está representada por el color, terneza, jugosidad, sabor, aroma y color, además de la cantidad de materia grasa. Estos factores de calidad son afectados por la edad del animal, sanidad e higiene de su manejo, condiciones de almacenamiento, características en el envase.

Es importante comprar en sitios de confianza. El local debe estar limpio, vitrinas limpias y equipos con adecuada higiene y lugar donde son almacenados los cortes debe ser en bandejas limpias, sin exudados o con el mínimo, con temperatura de refrigeración o cadena de frío (máximo 6°c), iluminadas, sin plagas (moscas o cucarachas). Y lo más importante, siempre verifique color, olor y textura de la carne, si la encuentra con alguno de estos signos no la compre ni la consuma.

Claudia Rojas
Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Etiquetas