Carta al director

Salario mínimo

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2018

Señor Director:

Es fácil decir que se está de acuerdo con un sueldo ético de $400 mil pesos, cuando hablamos de grandes empresas. Sin embargo, que pasaría si les dijera que almaceneros, verduleros y peluqueros deberán desembolsar de un día para otros $124 mil pesos extra, ¿lo encontrarían justo?

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2017, el 71,6% de los trabajadores que reciben el salario mínimo, trabajan en una micro, pequeña o mediana empresa. Dado este contexto, aumentar el salario sin medir las consecuencias sería tremendamente irresponsable, ya que, al beneficiar a algunos trabajadores estaríamos condenando a que muchos pequeños comerciantes quiebren o simplemente se vean en la obligación de despedir a sus empleados.

De ahí que, la nueva propuesta ingresada por el Gobierno sobre salario mínimo me parece la alternativa más responsable para unificar un sueldo ético con un pago justo. Esto se debe a que, en base al crecimiento, la iniciativa aumentaría hasta en $39 mil pesos los ingresos de cientos de trabajadores, que mantendrán su empleo y mejorarán su calidad de vida.

Es por esto que no hay que tomar a la ligera estas decisiones, ¿qué sacamos con tener los ingresos mínimos más altos de Latinoamérica, si más de la mitad de las personas quedarían sin trabajo? Lo ético no necesariamente es justo.

Jaime Garrido
Economista

Etiquetas