Carta al director

¿Sala cuna universal?

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2018

Señor Director:

Respecto al anunciado proyecto del gobierno de sala cuna universal nos permitimos dos observaciones y una cuestión previa.

Primero, nos alegramos por la columna de opinión de días atrás de la seremi de gobierno al respecto. Siempre es bueno ver que la autoridad reacciona y asume empezar a trabajar en la vocería de las iniciativas de su propio gobierno.

No obstante, hay que indicar que dicho proyecto de ley NO es universal, es decir no beneficia a todas las mujeres que asumen iniciar la maternidad. Esto es porque en el fondo lo que hace es modificar el art. 203 del código del trabajo y eliminar el límite de 20 trabajadoras para acceder a este derecho. Pero esto no son todas las mujeres y por ende, la precisión en el título debiera ser “universal para las mujeres trabajadoras y que cotizan”.

Segundo, numerosos expertos en el área educacional, entre ellas algunas prestigiosas instituciones no gubernamentales han explicitado el serio déficit que contiene el proyecto de ley al no considerar estándares educativos para la educación inicial y del personal educativo competente que asumirá la tarea de acoger a las niñas y niños. Es decir, el proyecto considera más bien financiar un concepto de “guardería” antes que una sala cuna como espacio efectivo de la tarea educativa. Lo que incluso puede ser negativo para el adecuado desarrollo integral de los menores. La ausencia del Mineduc en el proyecto de ley es un asunto serio y representa un severo déficit del mismo.

Sin duda este proyecto de ley es un gran avance y contiene elementos muy positivos, como la eliminación del límite de 20 trabajadoras, la incorporación de las trabajadoras de hogar y de los hombres, cuestiones que omitió la seremi de gobierno; pero que sin embargo va a requerir ser muy mejorado en el trabajo parlamentario.

Luis Henríquez Logia

Etiquetas