Carta al director

Andrés Aylwin

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2018

La Democracia Cristiana está de luto. Ha partido a la casa del padre uno de los mejores de los nuestros. Pero no sólo de los nuestros, sino que de esta patria. Ha fallecido don Andrés Aylwin Azocar, destacado militante demócrata cristiano y de la causa de los Derechos Humanos. Brillante abogado, valiente chileno, hombre de convicciones profundas y de estatura moral y ética no común en estos días que corren, en que el pragmatismo campea desbocado y sin límite alguno.

De profunda sensibilidad social, la que fue adquiriendo en su infancia ojeando las obras de un hijo de esta región, como es Sub Terra y Sub Sole de Baldomero Lillo, se vincula en primer momento a la Falange Nacional y posteriormente ingresa al Partido Demócrata Cristiano, desde donde se convierte en Diputado desde el año 1965 hasta 1973. Luego, vuelve al Congreso como diputado desde el año 1990 hasta 1998.

Su testimonio político es enorme. En tiempos en que se recurre a los contextos para exculpar o para condenar, él, junto con otros doce militantes demócrata-cristianos no dudo en firmar la recordada “Carta de los 13” en donde, al día siguiente del Golpe de Estado que cubrió de oscuridad y terror nuestro país, se condenaba la acción militar y planteaba, cual pitoniso, las consecuencias dolorosas que vendrían. Y no se equivocó. El devenir de los días le dio la razón. Ejerció como abogado de los sin voz, de los perseguidos durante la dictadura militar a través del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. Puso, antes que su seguridad y bienestar, la de los más débiles y oprimidos, acción evangélica a la que todos estamos llamados.

Muchas lecciones por aprender nos deja Don Andrés. Su vida es una expresión creíble de amor al prójimo, sin cálculos ni frenos. Es una interpelación a asumir que la opción por los más pobres y excluidos es radical. Fue militante DC, pero sus acciones y testimonios, desbordan su militancia política y lo hacen ser patrimonio de todas aquellas chilenas y chilenos que, sin dudar un instante siquiera, estuvieron dispuestos a ir en defensa de los perseguidos por sólida convicción.

¡Descanse en paz Don Andrés! ¡Gracias por tanto!

Nicolás Hauri Jerez
Presidente Regional21
PDC Bío Bío

Etiquetas