Carta al director

Falta de Ciberseguridad en Chile

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2018

Ante la filtración masiva de datos de más de 14.000 tarjetas de crédito, sale a debate, nuevamente, la falta de ciberseguridad en Chile. Nuestro país no cuenta con una legislación moderna y flexible a los cambios. La legislación vigente es del año 1998 y no ofrece seguridad ni menos responsabilidades, obligaciones y penas de los distintos actores que intervienen en el uso y protección de datos y activos sobre plataformas tecnológicas. Chile se caracteriza por acciones reactivas y generación de leyes para casos puntuales relacionados con la seguridad en internet ¿qué Ley discutiremos ahora producto del hackeo de datos bancarios?

No podemos llenarnos de tantas leyes y proyectos para cada caso específico. Se Debe trabajar de manera urgente en una de las legislaciones más importante de hoy día y esta debe ser uno de los mejores paraguas de protección: La Ley de Protección de Datos Personales.

Este tipo de eventos no es nuevo y seguirá sucediendo considerando cada vez mayor su visibilidad y las deficiencias tecnológicas en temas de seguridad de la mayoría de las empresas e instituciones y afectando cada vez más a las personas.

Problema no menor si se considera que para el año 2022, se estima que más de 6.000 millones de personas en el mundo serían objetivo de la ciberdelincuencia y que más de 200 billones de dispositivos en el ámbito de IoT (internet de las cosas) estarán conectados vía Internet como plataforma base, por eso esta legislación debe ser prioridad.

Óscar Magna
Director del Departamento de Informática y
Computación UTEM

Etiquetas