Carta al director

Ministerio de Ciencia

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2018

Señor Director:

La evidencia internacional nos muestra que la inversión en ciencia y tecnología juega un rol clave en el desarrollo de los países. En ese sentido la aprobación por parte del Tribunal Constitucional para creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es una muy buena noticia. Un ministerio de estas características debería contar con tres componentes principales, organización, regionalización y financiamiento.

Al parecer los dos primeros aspectos estarían considerados en el diseño del Ministerio, ya que se contempla la coordinación con los ministerios de Educación, Hacienda y Economía para así vincular los esfuerzos de investigación y desarrollo con las necesidades de la sociedad, dando un foco y dirección estratégica a la investigación nacional.

Además, está considerada la creación de secretarías ministeriales para cuatro macro zonas, aspecto que al menos en teoría daría cierta independencia y regionalización a las decisiones locales.  El aspecto más preocupante y más débil a la vez es el financiamiento. Actualmente, Chile invierte 0.38% del PIB en esta función, cifra que está muy por debajo del promedio de 2.42% de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Incluso si nos comparamos con nuestros vecinos, Argentina 0.64% o Brasil 1,2%, Chile muestra una gran debilidad. Actualmente, existe una política de fomento a la formación de capital humano avanzado a través de becas Chile que sumado la inmigración de investigadores internacionales motivados por las condiciones económicas del país hace que la demanda por recursos para la investigación sea cada vez mayor.

Un Ministerio que dirija y coordine los esfuerzos en investigación es una muy buena noticia, sin embargo, con los niveles de financiamiento actuales, cualquier estructura administrativa que busque desarrollar la investigación en nuestro país podría terminar siendo un mero adorno.

Felipe Baesler
Facultad de Ingeniería, Universidad del Desarrollo, Concepción.
Director de Investigación
Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Etiquetas