Carta al director

Julio Parada Benavente

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Siguiendo con la nómina de hombres fundadores de la Universidad de Concepción, hoy presentamos aquí la figura de Julio Parada Benavente, nacido en Longaví, Linares, el 25 de diciembre de 1872. Fueron sus padres José María Parada y su madre la dama penquista Juana María Benavente Soto-Aguilar. Casado con Eugenia Parga Ríos, tuvieron 3 hijos:Mercedes, Julio y Aliro Parga Benavente. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de Hombres de Concepción, para luego ingresar al curso fiscal de Leyes del Liceo titulándose de abogado en el año 1895.

Con tan sólo 27 años, fue docente del Curso Fiscal, desarrollando la cátedra de Derecho Constitucional. Dedicó gran tiempo de su vida al periodismo, llegando a dirigir el Diario El Sur de Concepción. Fue además defensor público (y de menores), cargo desde el cual trató los hechos delictivos como la delincuencia infantil. Fue director de la Sociedad Vinícola del Sur, socio del Club Concepción, y miembro fundador y presidente del Rotary Club. Ejerció además como Presidente de la sociedad de Ex Alumnos del Liceo de Hombres.

Participa activamente desde 1917 en el movimiento en favor de una universidad para Concepción. Hacia 1923, fue elegido para el puesto de Presidente del Banco Concepción, ocupando al mismo tiempo, el cargo de Presidente de la Fábrica Paños de Concepción.

Al crearse la Universidad de Concepción, fue designado vicerrector y le cupo ocupar la rectoría por largos periodos, en que Enrique Molina se ausentó del país.

Cultivaba el verdadero idioma castellano, sus biógrafos lo retratan de un rostro severo y adusto, de mirada suave y hablar lento y reposado con un castellano clásico y sobrio.

Hacia 1944, Julio Parada renuncia a su actividad dentro de la Universidad y se acoge a una merecida jubilación.

Cuando en 1928 se suprime en el Liceo de Hombres de Concepción el Curso Fiscal de Leyes, promovió la creación de la Escuela de Leyes en la Universidad de Concepción, hecho que se lleva a cabo en el año 1929, por sus servicios la facultad lo designó en 1954, miembro honorario en sesión solemne citada para el efecto.

Julio Parada Benavente fue miembro activo de la Logia Masónica Paz y Concordia Nº 13, lugar en que ocupó destacados cargos, y del cual promovió e impulsó el surgimiento de la Universidad de Concepción, siendo uno de sus fundadores más activos.

Julio Parada murió en Concepción el 4 de diciembre de 1956. En su honor, la Universidad instituyó un premio en su memoria para el egresado que presentara la mejor tesis de prueba en Derecho Constitucional.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas