Carta al director

Ministerio de Ciencias

Por: Diario Concepción | 03 de Julio 2018

Señor Director:

La aprobación del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha sido recibida como una excelente noticia para el país, y en especial, para empresas que tienen la innovación como principal activo.

Hoy, Chile destina a la investigación y desarrollo (I+D) solo un 0,38% del PIB, cifra insuficiente frente a los desafíos que se nos plantean e inferior al promedio global, que según cifras del Banco Mundial alcanzó el 2,2% en 2015.

Los datos muestran que las empresas en Chile representan tan solo el 40% de la inversión en I+D, cifra muy por debajo de países como Israel, Corea y Japón, donde las empresas representan el 80% del total invertido.

En este sentido, el futuro Ministerio debiera incentivar la I+D de las empresas locales y globales. De esta manera, está claro que el desafío de la nueva cartera estará en articular un bloque sólido de colaboración. Si no avanzamos en esa dirección caeremos en la tentación de descansar en un crecimiento económico pujante y volveremos a un aletargamiento que agigantará las brechas. Hoy, estamos a tiempo aún para hacer esta reflexión.

Luis Garcés
Vicepresidente de Samsung Electronics Chile

Etiquetas